Palacio de Miraflores, Caracas.- «Hoy podemos decir, pasamos del 40% de educación pública semiprivatizada al 84% de la educación pública, gratuita, y el reto es que sea cada vez de mayor calidad».
Las palabras corresponden al presidente de República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al destacar los logros alcanzados desde la implementación del programa de gobierno del comandante Hugo Chávez.
El Mandatario se refirió a los desafíos que ha enfrentado el sistema educativo en el país, mencionando que «la educación que se llamaba pública, era semiprivatizada y alcanzaba el 40% de los establecimientos del país educativo». Añadiendo: «El nivel de escolaridad no llegaba ni al 50% (…), la calidad educativa se había ido a la nada».
El presidente Maduro también enfatizó que las «heridas, producto del bombardeo (…) de misiles económicos, financieros, la guerra comercial, la guerra económica, las sanciones criminales», a pesar de estos obstáculos, estableció que la meta es «ir al 100% de escolaridad con los cinco días de clase en toda la educación y además de la calidad».
Maduro subrayó la necesidad de transformar la educación venezolana para adaptarla a las exigencias del siglo XXI.
«Si quieres una nueva sociedad sana, de armonía, de paz, verdaderamente libre, tienes que educar a los niños y a las niñas (…). Hoy podemos decir, la esperanza está en la educación, en los valores, en la espiritualidad, en la conciencia superior», expresó.