Kazán, Federación de Rusia.- Durante el segundo día de la Cumbre de los BRICS que se desarrolla en Kazán y reúne a los miembros fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los medios de comunicación que dan cobertura al evento geopolítico destacan la participación activa de las naciones BRICS en función del multilateralismo.
Sobre el grupo BRICS, fundado en 2006 y que celebró su primera cumbre en 2009 e integra a países que representan un tercio de la economía mundial y más del 40 % de la población, este miércoles la prensa subraya que la agrupación marca el inicio de una mayor cooperación del Sur Global.
Así se ponen en relieve las espectativas acerca de esta cita, la cual se espera sea testigo de una unidad reforzada entre los mercados emergentes y los países del Sur Global, así como de su mayor apoyo al multilateralismo.
Un aspecto que se resalta es que la cumbre de este año es especial porque se erige como la primera de su tipo, después de la más reciente expansión histórica de los BRICS.
Con ello, se refiere al ingreso al bloque de cooperación el 01 de enero de los países: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía.
Otro de los enfoques que llama la atención este miércoles es : «Unidad en la Cumbre de los BRICS».
En esa línea, se presentan algunas de las consideraciones de los líderes que fundadores, por ejemplo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratifica como una «asociación estratégica» sus relaciones con India, y resalta sus vínculos con los países BRICS, como Sudáfrica y Turquía.
Sostiene que en esta dinamica se sigue desafiando el “dominio occidental”.
Este miércoles también quedó plasmada la posición del presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró a Vladimir Putin que la asociación estratégica de Beijing y Moscú es una fuerza de estabilidad en medio de los cambios más significativos vistos en un siglo.
«En la actualidad, el mundo está pasando por cambios nunca vistos en cien años, la situación internacional está entrelazada con el caos (…) Pero creo firmemente que la amistad entre China y Rusia continuará durante generaciones, y la responsabilidad de los grandes países hacia sus pueblos no cambiará», sostuvo Xi a Putin.
El Presidente ruso, por su parte, aseguró a su par chino que Beijing es un factor “estabilizador para el mundo”, y le afirmó a su homólogo chino, al inicio de la cumbre, que es su “querido amigo”. Estas ideas fueron rescatadas por el periódico.
En tanto, en el segundo día de la Cumbre continúan las espectativas de los temas que estarán abordandose en Expo Kazán. En este escenario, cientos de periodistas todas partes del mundo están presentes en el Centro de Prensa dispuesto para cubrir el evento de envergadura y conocer lo que va arrojando la agenda minuto a minuto.
El segundo día de la XVI Cumbre de los BRICS se celebra en la ciudad rusa de Kazán bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.
Más de 20 líderes mundiales y más de 30 delegaciones participan en el evento, quienes recopilarán los planes para el segundo día de la reunión internacional de la asociación que aboga por aumentar cada vez más el uso de monedas nacionales en el comercio internacional.
En este contexto, los medios internacionales tambien han reflejado la participación de Venezuela, con la llegada este martes en horas de la noche del presidente Nicolás Maduro y una delegación como parte de su equipo de Gobierno.
El Mandatario venezolano llegó a Kazán. Antes hizo lo propio la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el canciller venezolano, Yván Gil, y el titular de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, entre otros miembros de su tren ministerial.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez