Kazán, Federación de Rusia.– El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con su par iraní, Masoud Pezeshkian, con miras a estrechar lazos de cooperación y dar un nuevo impulso a las naciones hermanas, ampliando sus vínculos económicos y para fortalecer sus sectores estratégicos.
Esta reunión se desarrolló durante le celebración de la Cumbre de los BRICS que se lleva a cabo en la nación rusa, en el que debatirán puntos de importancia para impulsar medidas transcendentales.
Venezuela e Irán tienen una larga historia de cooperación, ya que han sostenido anteriormente encuentros fructíferos para ambos países, y en uno de ellos, Irán ofreció a Venezuela su respaldo en su aspiración de unirse al bloque de economías emergentes, BRICS, iniciativa que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado como parte de su estrategia para contrarrestar las arremetidas internacionales que afectan al Gobierno venezolano en el mundo.
En contexto, Venezuela ha sostenido reuniones con Irán, una de estas muy elocuentes, en el año 2022, en el que se consolidaron negociaciones mediante la firma de un acuerdo de 20 años para la colaboración en el sector energético y otros ámbitos.
En esta nueva etapa, ambos gobiernos buscan fortalecer aún más estos lazos para enfrentar los desafíos internacionales, mientras continúan luchando contra las sanciones impuestas por potencias occidentales.
La alianza entre estos dos países representa una tentativa estratégica por diversificar sus relaciones comerciales y políticas, buscando apoyo mutuo en un entorno internacional que cada vez es más complejo, pero que con unión pueden superar cualquier adversidad.
Prensa Presidencial / Irmary Díaz