Kazán, Federación de Rusia.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante su intervención en la sesión de la Cumbre BRICS Plus, destacó el auge de los países del Sur Global y sus constantes cambios rumbo a la modernización, siendo un paso relevante en la historia de la humanidad.
«El auge de los países del Sur Global es una manifestación clara del mundo que cambia rápidamente, es un movimiento en conjunto hacia la modernización, es un evento emblemático en la historia de la humanidad, es una iniciativa muy importante para toda la humanidad», puntualizó.
Asimismo, como país miembro de los BRICS, el Dignatario chino instó a unir esfuerzos para asumir la responsabilidad de crear una comunidad de destino humano común.
Subrayó la importancia de defender la paz, aumentar la gestión global en el ámbito de seguridad para resolver integralmente los conflictos en las zonas correspondientes.
Por otro lado, explicó que, junto a Brasil, publicó un consenso de seis puntos referente a la crisis en Ucrania y países correspondientes. A su vez, detalló la creación de la plataforma del grupo Amigos de la Paz en función de trazar camino para la solución pacífica del conflicto entre las partes involucradas.
El presidente Xi Jinping el hizo un llamado para restaurar el Estado de derecho y el cese del fuego en la franja de Gaza.
«En junio de este año, en Pekín se celebró la reunión de reconciliación entre Palestina y el Estado de Israel, sobre el resultado que se dio, fue un paso importante hacia la Paz en el Medio Oriente. Tenemos que seguir contribuyendo al cese del fuego completo en la franja de Gaza y restaurar la fórmula de los dos Estados para poner fin a la guerra en el Líbano y evitar la muerte de inocentes en Palestina y el Líbano. Es importante restaurar el desarrollo para la prosperidad de todos», detalló.
Asimismo, enfatizó la necesidad de una participación activa de todos los miembros, además de coordinar las acciones en pro del desarrollo global y la agenda económica sea el punto central.
«Nos hace falta ser una fuerza de Eje para el desarrollo de todos, participar activamente y ser el coordinador para la gestión del desarrollo global, para que la agenda económica desempeñe un papel central», pormenorizó.
En este sentido, el Mandatario chino detalló: «En los 3 años de la iniciativa ya hemos utilizado 20 mil millones de dólares estadounidenses para implementar más de mil cien proyectos. En Shanghái se abrió el centro de experiencia delantera para la inteligencia artificial y la producción».
En esa línea de acción, propuso la creación de plataformas en líneas para la cooperación global, en temas de aduanas inteligentes y crear centros aduaneros de los países del BRICS.
El Dignatario chino abogó por el fortalecimiento del intercambio cultural y la modernización de los procesos, tomando en cuenta la situación de cada país.
También enfatizó: «El mes pasado en el foro de cooperación entre África y China se anunciaron 10 acciones conjuntas, para juntos promover la modernización y esto servirá como un nuevo impulso para lograr la modernización en el Sur Global».
Con respecto al Sur Global ratificó su apoyo a los países, indicando que «cambie como cambie la situación mundial, China siempre se preocupará por los países del Sur Global, estará de su lado y apoyará el proceso de unión de un número cada vez mayor de los países del sur global al trabajo de los BRICS, como países miembros o en formato de los BRICS Plus», aseveró Xi Jinping.
Prensa presidencial / Geraldine Quintero