Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la Reunión XXV del Consejo Político de la ALBA-TCP, con el objeto de continuar unificando criterios a escala regional, en función de dar una mirada unionista a los desafíos que enfrentan las naciones que conforman este bloque, y con la idea permanente de tributar por un mundo, bajo la visión multicéntrica y pluripolar.
Este Consejo Político se realiza luego de que esta iniciativa integradora aprobara este viernes, 28 de marzo, acuerdos para impulsar avance científico en América Latina y el Caribe
Entre los aspectos más resaltantes, se encuentra que Venezuela será sede de un Centro de Ciencia y Tecnología e Inteligencia Artificial (IA), en aras de promover el desarrollo científico, tecnológico y socio productivo de los países miembros.
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Jorge Arreaza, explicó que entre las actividades de investigación orientadas a la IA, el propósito es dar soluciones, además de aportar servicios en el área productiva, social y económica, que abarcan los sectores de agricultura, salud, educación , energía , petróleo, ambiente y cultura.
Previamente, en la segunda fase de la reunión de ministras, ministros y altas autoridades del área científica y tecnológica de la Alba-TCP, Venezuela también presentó el planteamiento para la creación de rutas aéreas y acuáticas entre los países miembros de la alianza.
Específicamente, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, destacó que esta iniciativa busca fortalecer la conectividad regional y promover la autosostenibilidad en el sector transporte.
El titular de este despacho destacó que Venezuela pone a disposición las empresas Conviasa y Venavega para consolidar estas rutas.
En contexto, lo que sucedió este sábado en el Consejo Político
Entre los temas abordados por el Consejo Político de la ALBA-TCP, se encuentra la situación de los migrantes y la violación sistemática de los derechos humanos a la que han sido sometidos por el Gobierno estadounidense, así como analizar los aspectos de soberanía y de la paz, destacó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Secretario General del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, mencionó que en las cumbres pasadas del ALBA-TCP los países lograron discutir y alcanzar varios acuerdos que fortalecen la integración y el desarrollo de las naciones en distintos ámbitos.
En ese sentido, destacó que en las reuniones que tuvieron lugar el día de ayer, se presentaron conclusiones en materia de educación, ciencia y tecnología, en aras de buscar la soberanía como eje de la alianza.
En esta ocasión, la presencia del jefe de Estado en este Consejo Político se convierte en estratégico, para continuar consolidando y materializando nuevos acuerdos.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez