Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre una operación encubierta destinada a fabricar un incidente violento en aguas en disputa con Guyana, con el fin de culpar al gobierno venezolano y desviar la atención de los debates centrales de la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente Maduro reveló que sectores vinculados a la transnacional ExxonMobil y al gobierno de Guyana preparaban un ataque contra una de sus plataformas en la zona pendiente de delimitación, violando el Acuerdo de Ginebra. El objetivo sería presentar a Venezuela como agresora ante la comunidad internacional.
«Denunciamos la falsa operación de ExxonMobil para atacar nuestro territorio; para justificar en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un supuesto ataque de Venezuela hacia Guyana», afirmó el Mandatario.
Intento de sabotear la agenda de la CELAC
El jefe de Estado venezolano aseguró que la maniobra busca opacar los temas cruciales que se tratarán en la reunión regional, como la migración, el desarrollo económico y la defensa de la soberanía de los pueblos.
«Quieren manchar la cumbre con un hecho violento que confunda y que trate de tapar los grandes temas que discutirá la CELAC. Esa es la verdad», sentenció Maduro.
Llamado a la conciencia del Caribe
El Presidente hizo un llamado a los países de la región para que no se dejen manipular por los intereses de la petrolera estadounidense y el gobierno de Irfaan Ali.
«Esperamos que nuestros hermanos del Caribe abran los ojos ante las maniobras contra la paz de la región», expresó.
Respaldo de la Fuerza Armada Nacional
Desde el gobierno venezolano, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó las denuncias y reafirmó la disposición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para defender la integridad territorial.
La advertencia del Dignatario se produce en un contexto de creciente tensión en la zona en reclamación, mientras Venezuela reitera su compromiso con la paz y la solución diplomática de controversias.
Prensa Presidencial/ Luis Tavera