• Lun. Abr 14th, 2025

Agresiones de carácter civilizatorio y económico amenazan a los pueblos

porPrensa Presidencial

Abr 9, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante su intervención en la IX cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el mundo enfrenta dos agresiones, una de carácter civilizatorio y otro en lo económico.

«Dos agresiones, una de carácter económico, al derecho, al desarrollo, la prosperidad de nuestros países y una de carácter humano, civilizatorio, contra nuestros migrantes», explicó.

Durante sus palabras en esta Cumbre, también se refirió a las agresiones que enfrenta la región al indicar: «Hoy nosotros somos víctima, el Sur Global, nuestra región latinoamericana y caribeña y nuestros pueblos, de una agresión multiforme».

En su discurso, destacó las sanciones impuestas a naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela, describiéndolas como «medidas coercitivas, unilaterales, criminales, contra nuestra economía y la vida social de nuestros países».

El Presidente venezolano también hizo mención sobre a la «guerra comercial económica arancelaria contra 180 países del mundo», al señalar que esta situación podría marcar «el fin de la globalización occidental».

Asimismo, subrayó: «Queda herido de muerte el derecho comercial, económico, internacional público», así como los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de comercio.

«Ha quedado sepultado, bajo los misiles de la guerra arancelaria, la Organización Mundial de Comercio», sentenció.

Además, el Mandatario denunció lo que calificó como «la agresión civilizatoria más grave desde la época del fascismo y del nazismo», contra los migrantes en Estados Unidos.

«(…) Denunciamos desde Venezuela la aplicación de una ley contraria al derecho público y a los derechos humanos a nivel internacional, como la Ley Contra Enemigos Extranjeros de 1798», detalló, al tiempo que explicó que esta ley permite la persecución y captura de migrantes para ser expulsados y enviados a sufrir condiciones inhumanas en campos de concentración en El Salvador.

Con estas declaraciones, Venezuela resalta la urgencia de abordar estas agresiones, que afectan tanto a la economía como a los derechos humanos en la región.

Prensa Presidencial/Eduardo Hueck