• Lun. Abr 14th, 2025

La unidad en la diversidad de los pueblos es clave para construir un futuro de libertad verdadera

porPrensa Presidencial

Abr 9, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante su intervención en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Honduras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un ferviente llamado a la unidad entre los países de la región.

En su discurso, enfatizó la necesidad de «un solo pensamiento, una sola doctrina verdaderamente libertaria, independentista, para construir un destino común».

«Unámonos, es posible la unión en la diversidad», instó el presidente Maduro, quien abogó por avanzar juntos hacia un futuro marcado por «autodeterminación con soberanía, con libertad verdadera».

Asimismo, indicó que es fundamental establecer una «base económica, social y moral poderosa, que sea el preludio de una nueva época, no de una colonización nueva, y no de esclavismo».

El Mandatario venezolano rechazó cualquier idea de regresar a un «nuevo coloniaje [o] nuevo esclavismo». Subrayó: «La única opción es avanzar unidos por una emancipación verdadera».

En este sentido, dirigió su mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, y detalló: «Venezuela siempre está a la orden de la construcción de nuestra poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños».

«Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos»

El presidente Maduro también recordó las palabras del gran libertador uruguayo, José Gervasio Artigas, quien en 1816 sostuvo: «Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos» y reiteró esta idea al decir: «Hoy repetimos desde Venezuela: “nada debemos esperar sino de nosotros mismos, latinoamericano, latinoamericana, las y los caribeños”».

En esa línea, añadió, al hacer alusión a la historia de lucha por la independencia en América Latina, una cita del Libertador Simón Bolívar, cuando se dirigió a los jefes de ejércitos de no esperar nada del Imperio español.

«La prudencia aconseja que no esperemos nada de España ni fijemos nuestra suerte sino a nuestras propias fuerzas», evocó.

Durante este mensaje en esta cita internacional, el Dignatario extendió sus felicitaciones al «Gobierno de Colombia por la asunción de su Presidencia Pro-Tempore y esperamos que sigamos avanzando a buen paso en la construcción de un América Latina y un Caribe unido, en paz y en libertad».

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck