Carretera Caracas-La Guaira.- Durante una actividad con comuneros y comuneras, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la Universidad Nacional de las Comunas, debe enfocarse en la formación de profesionales que respondan a las necesidades de las comunidades del país.
«El mapa de los sueños de todas las comunas y circuitos comunales, necesita ingenieros e ingenieras», declaró, al tiempo que subrayó que es fundamental que la universidad forme a estos profesionales para contribuir al desarrollo local.
El presidente Maduro también hizo hincapié en la importancia de reconocer «a los maestros de obra y a nuestra gente su conocimiento empírico, sus saberes [y otorgarles] su título de ingeniero de la República».
Además, destacó la necesidad de formar economistas que impulsen «la economía local, la economía productiva» de las comunidades.
En este sentido, instruyó al rector de Universidad Nacional para las Comunas, Jorge Arreaza, a reconocer los estudios en bachillerato o técnico y otorgar los conocimientos e instrucciones que requieran estos hombres y mujeres que poseen saberes empíricos.
Por su parte, Arreaza explicó: «La universidad debe vincular al estudiante con su entorno productivo, su entorno de vivienda, a los proyectos de la Agenda Concreta de Acción».
Asimismo, el presidente Maduro recordó que el próximo 31 de mayo se inaugurará, «por todo lo alto», el campus universitario de la Universidad Nacional para las Comunas, y destacó que será «el campus universitario más hermoso que se ha inaugurado en Venezuela, después del campus universitario de la Universidad Central de Venezuela, de tiempos de Pérez Jiménez».
El Mandatario continuó planteando la importancia de formar arquitectos, politólogos, agrónomos, veterinarios, entre otras carreras.
«Cuántos veterinarios necesitamos para las 5 338 comunas del país», cuestionó y reiteró su compromiso con una educación inclusiva y práctica.
En su alocución, resaltó que el «conocimiento aplicado, la ciencia aplicada» deben enfocarse en «convertir nuestros líderes y a nuestro pueblo en pueblo científico, en líderes científicos» y añadió que este es el «verdadero socialismo científico del siglo veintiuno», donde la educación se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo del país.
Prensa Presidencial / Eduardo Hueck