Teresa Carreño, Caracas.- Durante la clausura del I Congreso Pedagógico de los Maestras y Maestros Bolivarianos, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, expresó que los educadores han tenido un papel fundamental en la consolidación del Plan de la Patria y el Plan de las 7 Transformaciones (7T), como ejes centrales para el desarrollo del país.
En su intervención, el titular de la cartera educativa destacó que, durante el congreso, los docentes llevaron el debate pedagógico desde las aulas hasta las comunidades, analizando la cultura nacional, los desafíos y fortalezas del sistema educativo venezolano, así como las acciones a corto, mediano y largo plazo, para alinear la educación con los objetivos estratégicos de la nación.
«El presidente Nicolás Maduro ha seleccionado a los maestros y maestras más comprometidos, a los más trabajadores de cada región», afirmó el ministro Rodríguez sobre los participantes de este congreso. Un total de 44 mil voceras y voceros fueron elegidos por su capacidad de escucha activa hacia sus compañeros, el movimiento familiar, estudiantil, las madres cocineras y las autoridades locales, para representar las necesidades educativas de la nación.

Los docentes analizaron la coyuntura nacional e internacional, el rol de la educación venezolana y asumieron compromisos para proyectar el país en la próxima década. Entre ellos, destacaron 10 tareas prioritarias que la educación debe asumir para contribuir a la construcción de una Venezuela próspera.
Además, el ministro de Educación explicó que los maestros propusieron la creación de un gran y poderoso movimiento, conformado por educadores comprometidos con la transformación educativa y social. Cerró su participación reiterando el llamado a fortalecer la unidad del Magisterio venezolano y a trabajar en conjunto por una educación liberadora, inclusiva y al servicio de la patria.
Prensa Presidencial/ Iliana Rosales