• Mié. Sep 3rd, 2025

China y Venezuela conmemoran el triunfo mundial antifascista con la develación de un monumento en Caracas

porPrensa Presidencial

Sep 3, 2025

Caracas, Venezuela – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lidera la ceremonia de inauguración de un monumento conmemorativo del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la victoria de la Guerra Mundial Antifascista. Este acto oficial, realizado en la zona norte de Caracas, subraya la alianza estratégica entre ambas naciones y la visión compartida de un mundo multipolar.

El evento, que celebra el fin de la Ofensiva Civil y el nacimiento de la República Popular China, cuenta con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; Vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; el General en Jefe Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía y Ministro del Poder Popular para la Defensa; el Excelentísimo Sr. Lan Hu, Embajador de la República Popular China en Venezuela; y el General en Jefe Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El evento enfatiza la importancia de la unión entre pueblos libres en la construcción de un futuro de paz y prosperidad, alejado de las lógicas hegemónicas.

El monumento, ubicado al final de la avenida Baralt con Boyacá, rinde homenaje a la historia y el futuro de China y se divide en dos partes principales:

La historia: Un muro con altos relieves que narra la Guerra de Resistencia del pueblo chino. En la parte superior, posee una bandera que simboliza los logros revolucionarios de la nación. En el reverso, la Gran Muralla China se erige como un símbolo de la fortaleza y resiliencia del pueblo. Alrededor de la base, se visualizan 34 emblemas que representan las provincias que participaron en la victoria.

El presente y futuro: Un grupo escultórico que muestra a una familia avanzando unida, con figuras que simbolizan la educación, la ciencia, el deporte y el trabajo. También, posee una figura femenina en la retaguardia que sostiene una antorcha y que es representativa de la victoria de China y su papel como guardiana de la nación.

La obra incluye una placa con una dedicatoria del pueblo venezolano a los millones de hombres y mujeres de la República Popular China que derrotaron a las fuerzas invasoras hace 80 años.

La ceremonia también incluye una ofrenda floral, la izada de la bandera china, una presentación cultural del ballet de Romer Botini y Frank Frontado, y el disparo de 14 salvas de artillería que simbolizan los 14 años de resistencia china a la invasión japonesa, desde 1931 hasta 1945.

Prensa Presidencial / Iliana Rosales