Caracas, Venezuela.- A propósito de conmemorarse los 533 años de la Resistencia Indígena y de Ofensiva Permanente en Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió con beneplácito el manifiesto de los pueblos indígenas de Venezuela, quienes declaran su profundo rechazo a las acciones del imperio norteamericano.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) de la comunidad indígena Yuxpa, María Rubiela Romero López, entregó un Manifiesto de los pueblos y comunidades indígenas en el que denunciaron la amenaza imperial que realiza el gobierno de los EE.UU. en el mar Caribe con equipos nucleares que ponen en riesgo la paz de la región y de Venezuela.

También denunciaron la violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y tratados internacionales. Además de las sanciones y bloqueos criminales impuestos por el imperio norteamericano que violan la soberanía de Venezuela y afectan profundamente al pueblo venezolano.
Acompañado de la Primera Dama, Cilia Flores; de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Vicepresidenta Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Asuntos Indígenas, Clara Vidal; de la alcaldesa de Caracas, Almirante Carmen Meléndez; del Comandante de la Milicia Bolivariana, MG Orlando Ramón Romero Bolívar; de representantes de 36 comunidades indígenas y diputados, entre otras autoridades, el Jefe de Estado honró el legado de los pueblos originarios indicando que «hoy llovió, tronó, y ni la lluvia, ni los truenos, ni el sol, paran la energía de un pueblo decidido a ser libre. Aquí estamos, en las calles de Caracas» .
En el día de la descolonización de América, el Mandatario nacional envió un gran saludo a todos los pueblos de América y felicitó al pueblo de Caracas por la movilización realizada desde tempranas horas de la mañana.
Prensa Presidencial/Claudia Guerra Méndez