• Jue. Oct 16th, 2025

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles son una bendición de paz para Venezuela, dijo el presidente Maduro

porPrensa Presidencial

Oct 16, 2025

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a celebrar con “hermosura y en paz” la elevación a santos de José Gregorio Hernández, conocido como el Médico de los Pobres, y de la Madre Carmen Rendiles, calificando el evento como «bendiciones de paz para el pueblo”.

El Mandatario Nacional expresó una profunda emoción al recordar el proceso que lleva a los venezolanos a tener «un gran santo y una gran santa”. Recordó un encuentro que sostuvo personalmente con el Papa Francisco el 17 de junio de 2013, en el cual le presentó la causa del Médico de los Pobres.

«Y el Papa Francisco me dijo: me comprometo a hacer avanzar la causa de la canonización y la santificación de José Gregorio”, rememoró sobre ese momento, no sin antes destacar la importancia histórica de esta decisión papal.

«El Papa Francisco, en su lecho de gravedad, firmó lo que quizás fue su último decreto como Papa antes de trascender esta vida, que fue canonizar a nuestro José Gregorio Hernández y a la Madre Carmen Rendiles”, dijo.

El presidente Maduro invitó a todo el país a tomar de estos ejemplos «lo mejor para convertirlo en valor nacional”.

La imagen del santo

Como parte de las actividades preparativas en el Vaticano, el jefe de Estado compartió su sentimiento al ver las imágenes desde Roma. «Cuando colocan el retrato gigante dentro de la Basílica de San Pedro, de José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen Rendiles, yo me sentí muy emocionado, casi que lloré», confesó, señalando que la canonización del Médico de los Pobres llega «después de 77 años de haberlo postulado.

Finalizó haciendo un llamado a todos los ciudadanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, a unirse a la celebración de estos dos nuevos santos: «Yo les digo a todos los sectores del país, celebremos con hermosura, en paz, con emoción, aquí y en el resto del mundo”.

Prensa Presidencial / Iliana Rosales