Parque Central, Caracas.- Dando paso al proceso constituyente para la renovación de liderazgos, de métodos y de ideas para esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana, basado en las 7 Transformaciones (7T); la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela convocó una asamblea de trabajo, en la que participó activamente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Junto al vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; y el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate; el presidente Nicolás Maduro Moros, refirió estar orgulloso de ser parte de la clase obrera histórica y aguerrida de la República Bolivariana de Venezuela. «Soy el primer Presidente Obrero de esta historia grande de América Latina y el Caribe. De la patria de Bolívar, de Zamora, de Chávez, de Antonio José de Sucre.
Los Consejos Productivos de Trabajadores, los delegados de sindicatos, de movimientos de trabajadoras y trabajadores patriotas, bolivarianos y chavistas, tienen la meta de trazar una hoja de ruta, en la que se incorporen los aportes de las voceras y voceros de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT).
El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, destacó que el objetivo es lograr una Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras renovada, «acorde con los tiempos que estamos viviendo, con los cambios en el mundo del trabajo, con las profundas mutaciones que está sufriendo la sociedad y el mundo del trabajo con la digitalización, con la inteligencia artificial, con lo que algunos han llamado la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, con la ciencia y la tecnología».
En este sentido el Presidente Maduro rememoró cómo nació la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores y destacó que la escuela de la clase obrera venezolana es el diálogo, el debate, la confrontación de ideas, la búsqueda de caminos, el ejercicio de la democracia directa y el ejercicio del poder.
El proceso del debate
El titular de la cartera del Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, precisó cómo será el proceso de debate. La semana del 29 de octubre al 21 de noviembre de 2025, se llevarán a cabo los procesos de debate y de elección de voceros, de delegados y delegadas en cada centro de trabajo. Debe haber 3 delegados principales en cada centro de trabajo.
Luego, la semana del 24 al 29 de noviembre, se realizarán las asambleas municipales por sector. Cada sector hace su asamblea, por lo que, en cada estado y municipio, habrá tantas asambleas como sectores existan en esa entidad para elegir sus voceros de base.
Y del 1.° al 6 de diciembre, se celebrarán las asambleas estadales sectoriales y de allí saldrán los voceros a la Asamblea Nacional Constituyente Obrera, con un conjunto de propuestas. Se estima que resulten electos aproximadamente 42 mil delegados de base.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez