• Jue. Oct 30th, 2025

Sistema de consulta directa con las Salas de Autogobierno Popular definirá políticas de Estado

porPrensa Presidencial

Oct 29, 2025

Petare, Miranda. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de un sistema de consulta y comunicación permanente y directa con las Salas de Autogobierno Popular, formalizando así la inclusión de las bases comunales en la toma de decisiones estratégicas del Estado.

Desde un conversatorio con la Comuna «De cara al río» en Brisas de Petare, estado Miranda, el Jefe de Estado instruyó a su equipo de gobierno a diseñar un mecanismo que permita consultar las políticas públicas nacionales con las voceras y voceros organizados, antes de su implementación.

«Nosotros no somos simples administradores del aparato burgués. Esto es una Revolución con el pueblo para una nueva democracia, no la democracia chimba de la oligarquía», sentenció el presidente Maduro al justificar la medida, que busca profundizar el modelo de democracia protagónica y participativa consagrado en la Constitución Bolivariana.

Cualitativo y Vinculante

El Mandatario precisó que este nuevo sistema debe ir más allá de las encuestas tradicionales. Solicitó al equipo, liderado por Ricardo Menéndez, que el mecanismo sea fundamentalmente cualitativo, permitiendo un debate profundo en las bases.

El objetivo es poder consultar simultáneamente a:

  • 49 mil Consejos Comunales.
  • 5 mil 336 Circuitos Comunales.
  • Casi 4 mil Comunas del país.

El proceso funcionará de manera inversa a la burocracia tradicional: el Poder Popular recibirá las opciones de políticas públicas, las debatirá y emitirá una respuesta, «para que con el sistema llegue la respuesta cuantitativa y cualitativa, evaluarlo por el Gobierno central y obedecer lo que el pueblo está mandando y pensando», resumió el Jefe de Estado, reafirmando el carácter vinculante de la consulta.

Con esta instrucción, el Gobierno Bolivariano avanza en la construcción del Estado Comunal como pilar de la nueva institucionalidad revolucionaria.

Prensa Presidencial/ Luis Tavera