Caracas, Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros definió el desarrollo de la Economía Comunal y la Autogestión Bolivariana como una de las tareas estratégicas para el avance nacional, con la meta de alcanzar la plena operatividad de los Bancos Comunales en todo el territorio.
El Jefe de Estado instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez en articulación con el ministro para las Comunas, Ángel Prado, la necesidad de que la economía comunal tenga un instrumento financiero, «el Banco Comunal».
Actualmente, el país cuenta con 4.015 Comunas constituidas y 17.758 Bancos Comunales activos, lo que representa aproximadamente un 40% a 45% de bancos comunales en relación con el número de comunas.
El objetivo central es que el Banco Comunal funcione como el sistema financiero territorial local para financiar la producción de uniformes escolares, artesanía, comida, emprendimientos y toda actividad comercial.
El presidente Maduro instruyó la realización de un taller con el Sistema Bancario Nacional, la ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela, Anabel Pereira Fernández y los fondos de financiamiento, para dar el gran salto al 2026 y lograr obtener, por lo menos, 4.000 Bancos Comunales activos, financiando, desarrollando y generando ganancias financieras y monetarias para la comunidad.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez comentó la meta, a partir de las instrucciones del Presidente de establecer un mapa nacional de la economía comunal. La aspiración es que esta economía se convierta en un encadenamiento productivo completo por redes económicas en todo el mapa nacional, sirviendo como arma secreta contra el bloqueo económico y garantizando el abastecimiento y la circulación de bienes y servicios para la comunidad.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, puso como ejemplo el proceso productivo encadenado: Desde la cría de ganado en Guárico o Barinas, pasando por un matadero del 23 de Enero (Caracas), hasta la venta final de la carne en la bodega comunal. Este modelo ya se ha visto en sectores como el textil, la siembra y los conucos comunales.
El Jefe de Estado enfatizó la línea «perseverante, obsesiva» de desarrollar la economía que llega a cada territorio: barrio adentro, comunidad y urbanismo adentro, con el apoyo, asesoría y los recursos necesario para avanzar en los proyectos.
Finalmente, la Vicepresidenta Ejecutiva, anunció que, a partir del próximo año, se busca contar con indicadores comunales que tendrán un impacto medible en la economía nacional.
Prensa Presidencial/ Kaylib Maita
