Caracas, Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el crecimiento sostenido de la industria petrolera venezolana y la consolidación de un modelo económico soberano, independiente de dogmas y dictámenes extranjeros.
El Jefe de Estado subrayó que el modelo económico venezolano, integrado por los 14 motores de desarrollo, no es un sistema dependiente impuesto por el Fondo Monetario Internacional ni por ningún gobierno extranjero. Su objetivo claro es la soberanía nacional, la satisfacción de las necesidades nacionales y el derecho del pueblo a la felicidad social, a lo que denominó el Socialismo del Siglo XXI.
El Presidente anunció que la industria petrolera logró un impresionante crecimiento del 18.6% en comparación con el año 2024, a pesar de los sabotajes y las dificultades. Para el próximo año, la meta es alcanzar un crecimiento mínimo del 15% de la producción. Maduro enfatizó la fórmula virtuosa de la industria: «producción, vendo, cobro, invierto social, invierto economía y aparto para seguir produciendo», sin depender de grandes inversiones externas. El sector petroquímico también experimentó un crecimiento del 4% este año.
Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó sobre el sector energético, destacando que la producción de energía eléctrica ha aumentado en un 40% en megavatios en 2025 con respecto a 2024. También, dio la bienvenida a la capacidad nacional del sector privado para que se incorpore y se sigan añadiendo megavatios, asegurando la satisfacción de las necesidades a medida que la economía crece.
El Primer Mandatario concluyó invitando a hacer un esfuerzo propio e invertir en el país, afirmando que el nuevo modelo económico tiene como objetivo la independencia del país, la felicidad de la gente y el encuentro de todos los venezolanos.
Prensa Presidencial / Kaylib Maita
