Caracas, Venezuela.- Bajo el consenso nacional entre el Gobierno Bolivariano y la empresa privada en el Consejo Nacional de Economía Productiva, representantes del empresariado privado dieron a conocer al presidente Nicolás Maduro Moros que la producción manufacturera privada creció 5,2% en el III Trimestre del año 2025.
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustrias), Tito López, indicó que «este crecimiento no es casualidad, es fruto del esfuerzo, la resiliencia y la confianza de los empresarios de Venezuela, que han venido invirtiendo en maquinaria, equipos y sistemas en más de un 86% de los casos».

En este contexto, López también reconoció los buenos resultados de las mesas técnicas instaladas en Conindustria, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Nacional y la Vicepresidente Ejecutiva, para tratar el flagelo de los ilícitos, simplificar trámites y aumentar la calidad de los productos y servicios; los cuales arrojaron la simplificación del 38% de los recaudos que directamente afectaban a la manufactura nacional.
Al respecto, el Jefe de Estado respondió estar de acuerdo con el 100% del documento leído y presentado por los empresarios, «creo que apunta a los factores que aún faltan en medio del contexto permanente de agresión económica, que aún faltan por consolidar», informó.
Compromiso y capacidad de respuesta
El presidente Maduro destacó que «hay números favorables que cualquiera pudiera decir que es un milagro (…) Es un milagro, que la manufactura del país esté creciendo por encima del 8%. Eso es compromiso, capacidad gerencial, mucho trabajo, tecnología, inversión, estrategia y respaldo completo del Estado, que hay que convertirlo en decretos y leyes que vayan completando lo que es la estructura legal del nuevo tiempo».
El Mandatario Nacional prosiguió informando que para que esa capacidad industrial suba al 60, 70% en el 2026, hace falta inversión, tecnología, resolver temas de materia prima, temas de permisología y facilitar el trabajo para seguir fortaleciendo el mercado interno.
En consecuencia, el Presidente instruyó a la ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy, a fortalecer el mercado externo y la venta, junto a la Presidenta de Marca País Venezuela, Daniella Cabello, a fin de colocar los productos venezolanos en el mundo nuevo.

Prensa Presidencial / Claudia Guerra
