• Dom. Dic 14th, 2025

Como «una brutal intervención disfrazada de guerra contra las drogas» calificó Grenada las acciones imperialistas de EE.UU. en el Mar Caribe

porClaudia Guerra Mendez

Dic 14, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la XXV Cumbre Virtual de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Exportaciones de Grenada, Joseph Andall, denunció que los países del Caribe se encuentran en momentos difíciles, sin precedentes. «Tenemos que analizar lo que está ocurriendo actualmente en el Mar Caribe y, un poco menos en el Pacífico sur, una brutal intervención disfrazada de guerra contra las drogas», sentenció.

Prosiguió su discurso ante los países conectados a la cumbre virtual indicando que «tenemos que poder ver y discernir los pretextos que sean utilizados para recolonizar a América Latina y el Caribe, no solamente ver estos pretextos sino también denunciarlos», manifestó el representante de la Grenada.

En este orden de ideas, el diplomático sugirió «tomar medidas para garantizar no sólo la supervivencia del ALBA, sino también su crecimiento y su fortalecimiento».

Con gran preocupación explicó que «debemos impedir que divisiones ideológicas artificiales desunan y afecten la solidaridad de América Latina y del Caribe cuando nos enfrentamos a la historia. Esta es una amenaza que está fundamentada en la ideología de la supremacía blanca», señaló con argumentos.

Culminó su discurso exhortando a forjar nuevas alianzas de manera deliberada, especialmente con África y con Asia. «Tenemos que utilizar nuestro ingenio para asociarnos con África, de manera tal, que una nueva frontera pueda abrirse a fin de salvar la brecha y nos acerque cada vez más al continente africano y así abrir mejores oportunidades para el desarrollo económico y social y para la solidaridad política a ambos lados del Atlántico», concluyó Joseph Andall.

San Vicente y las Granadinas exalta valor de la ALBA

El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Asuntos de la Diáspora de la San Vicente y las Granadinas, Dwight Fitzgerald Bramble, expresó que las bases de la ALBA-TCP ayudan a cimentar la cooperación y la unidad entre Naciones, por lo que aseguró que su país seguirá apostando al crecimiento, desarrollo y potenciación del organismo.  “Nos corresponde a nosotros continuar defendiendo, promoviendo todos los ideales, los propósitos y los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación, respeto por la soberanía, independencia política, integridad territorial, no intervención en los asuntos internos de los Estados y el compromiso con la democracia y los derechos humanos”, dijo, durante su intervención en la cumbre. 

Igualmente, expresó en nombre de su Gobierno, su intención de apoyar la integración y unidad Latinoamericana y Caribeña, bajo los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. También, aprovechó la ocasión para exaltar las iniciativas como Agro-ALBA y ALBA Azul.

Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez e Iliana Rosales