Palacio de Miraflores.- Una vez más el presidente de la República Cuba, Miguel Díaz-Canel, alzó su voz para denunciar las agresiones imperiales de las que son víctimas gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.
Las declaraciones las ofreció durante su discurso en la XXV Cumbre Virtual de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada este domingo, 14 de diciembre, al cumplirse 21 años de la creación de esta instancia internacional.
«Estimados jefes de Estado y de Gobierno, amigas y amigos del ALBA, la verdadera integración latinoamericana y caribeña será en extremo difícil si se siguen aceptando las exclusiones arbitrarias y la censura en los foros multilaterales como ha sucedido en las últimas cumbres de las Américas, incluyendo el más reciente intento mal logrado de celebrar este evento hemisférico este diciembre», expresó el líder cubano para referirse a la exclusión propinada a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Destacó el presidente Díaz Canel que el imperialismo y las oligarquías nacionales de los países de la región apuestan por el gastado recurso de «divide y vencerás»; ya que a su criterio de esta manera se promueven el enfrentamiento y los conflictos entre naciones del continente y sabotean, en consecuencia, los esfuerzos por el fortalecimiento, consolidación de los mecanismos de concertación regionales independientes y genuinos entre los países de la alianza.
Finalmente, el Mandatario cubano exhortó a los países aliados a convertirse «sin demora en los sepultureros de la agresión militar, política y económica estadounidense que se cierne sobre toda la América Latina y el Caribe». Aprovechó la oportunidad para evocar a Fidel Castro Ruz, quien insistió que la integración es posible e impostergable, a través de mecanismos innovadores como los Tratados de Comercio de los Pueblos y de las Misiones Sociales.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
