Caracas, Venezuela.- En un pase satelital, desde la Escuela Latinoamericana de la Salud «Salvador Allende», al Hospital de El Llanito «Domingo Luciani», el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, y del gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, entregó 4 pisos del recinto hospitalario totalmente equipados y arreglados para la salud pública del pueblo de la Gran Caracas.
En el marco del maratón de obras de cierre de año 2025, llamado OBRATÓN, el Mandatario Nacional pudo constatar las obras realizadas en estos 4 pisos del hospital, siendo 3 de ellos servicios críticos.
Uno de los pisos será para atención de patologías de pacientes quemados que requieran cirugía reconstructiva. Otro será para la atención de pacientes que requieran diálisis y plantas de ósmosis inmersas, entre otras atenciones como Rayos X portátil.
Al hospital también le fueron renovadas las plantas eléctricas, de vapor y calderas. También fue potenciado el servicio de Rayos X, el servicio de laboratorio para reactivar la atención de 15 mil pacientes en emergencia cada mes.
La directora del Hospital domingo Luciano, Maurelina Guzmán, explicó que el centro hospitalario «cuenta con 240 camas operativas que van a estar abiertas para todo el pueblo venezolano, así como también vamos a tener un área de Traumatología donde vamos a tener 6 espacios para Terapia Intensiva, 5 para Cuidados Intermedios, 4 cubos para pacientes pediátricos y neonatos; y 9 cubos para Observación».
El área de Traumatología del hospital ahora cuenta también con un quirófano independiente que va a permitir realizar procedimientos a los pacientes grandes quemados que ingresen a este centro.
Por último, el servicio de Nefrología cuenta con 8 puestos para diálisis continuas, además de tener una hospitalización con 26 camas. Y el servicio de Cardiología cuenta con 34 camas operativas, siendo 8 de ellas destinadas al área de cuidados coronarios.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
