Caracas, Venezuela. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó en cuanto a la historia entre Colombia-Venezuela, que hoy se podría decir que las ventajas enormes para el desarrollo entre Colombia y Venezuela se pierde de vista y que tiene la seguridad que «más temprano que tarde volveremos por los caminos de la unión y la emancipación»
Estas palabras estuvieron referidas a lo económico, social, político, militar, para la paz, la soberanía y la grandeza del siglo XXI, entre ambas naciones; resaltando al mismo tiempo, que esta independencia no solo es en base a Colombia, sino a los pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, y el pueblo de Venezuela, «la gran obra del Libertador».
«La unánime determinación de morir libres y de no vivir esclavos ha dado a la Nueva Granada un derecho a nuestra admiración y respeto, su anhelo por la reunión de sus provincias a las de Venezuela (…) los granadinos están íntimamente penetrados por la inmensa ventaja que resulta uno y otro pueblo de la creación de una Nueva República compuesta por estas dos naciones», precisó el Jefe de Estado al recordar un escrito del Libertador.
Unión de los pueblos de América
En este contexto histórico, el Dignatario venezolano rememoró una célebre frase del Libertador Simón Bolívar, pronunciada en su Discurso de Angostura en 1819, en la que aseveró que «la reunión de la Nueva Granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas. Es el voto de los ciudadanos de ambos países y es la garantía de la libertad de la América del Sur».
Por lo antes mencionado, el líder revolucionario enfatizó que esta fue una profecía bolivariana, que anunció, que la unión de los pueblos es la garantía de la libertad, y a su criterio «de la paz y el ejercicio de la soberanía de todos los pueblos de Suramérica».
¡Gloria, gloria, gloria eterna a nuestro Libertador y a nuestro pueblo que es un pueblo de libertadores y de libertadoras! ¡Gloria eterna y honor a perpetuidad!, manifestó con fervor el presidente Maduro para recordar la proeza histórica del Padre de la Patria.
En este sentido, subrayó que a pesar de que en la historia se ha tratado de dividir a Colombia y Venezuela, todos los días; la mayor garantía que «tenemos de paz, estabilidad, respeto en el mundo, es la unión».
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz
