Macarao, Caracas. – En un despliegue de unión cívico-militar desde las montañas de Macarao, este último lunes de 2025 se dio inicio formal al Plan Nacional de Siembra, con la meta de alcanzar los 10 millones de árboles para el año 2026. El encuentro, realizado en la Comuna «Por Amor y Lealtad a Chávez», marcó el comienzo de una fase productiva acelerada para todas las comunas del país, integrando la sabiduría ancestral y el poder popular en la construcción de una patria verde.
La actividad contó con la presencia de la Primera Dama, Cilia Flores; la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez; el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y el jefe de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, Ricardo Molina. Asimismo, participó la presidenta de la Misión Árbol, Rosinés Chávez, entre otras autoridades. Este esfuerzo conjunto busca rescatar la siembra de especies tradicionales, frutales y medicinales que forman parte de la identidad y el conocimiento heredado de las abuelas venezolanas.
Esta comuna, constituida en 2018 y conformada por 14 consejos comunales que integran tanto el urbanismo como la barriada, se proyecta como un centro modelo de producción de alimentos para la capital. Durante la jornada se entregaron plántulas de café, aguacate y cacao como símbolo del compromiso con la soberanía alimentaria y la transformación de los espacios urbanos en territorios altamente productivos.
Como parte de la estrategia de expansión, se anunció la creación de un corredor productivo destinado a generar una red eficiente de producción de queso, pollo, carne, huevos, cilantro y ají, entre otros rubros. El objetivo es garantizar que los insumos necesarios para el consumo de la comunidad y de Caracas sean producidos directamente por el pueblo organizado. Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano cierra un año de victoria y avance, sentando las bases de una Venezuela productiva para el ciclo 2026.
Prensa Presidencial / Kaylib Maita
