• Jue. Ene 1st, 2026

Venezuela consagra su Identidad Nacional y Soberanía Científica al cierre del 2025

porIliana Rosales

Dic 31, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas.- En su mensaje de fin de año, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó los avances fundamentales alcanzados en las áreas de ciencia, tecnología y cultura, pilares que definen la soberanía cognitiva y espiritual del país.

El mandatario nacional afirmó con determinación que la nueva Independencia de la Nación es de carácter cognitivo, posicionando a la ciencia y la tecnología como herramientas esenciales al servicio de la vida, el bienestar social y la defensa de la Soberanía. Para el Jefe de Estado, este desarrollo tecnológico, en unión con el poder cultural, constituye el soporte principal de la conciencia nacional que blinda el futuro de las próximas generaciones de venezolanos.

Destacó que ese sentimiento colectivo ha sido la piedra angular de la firmeza de la Patria frente a las amenazas imperiales de despojo.

El Jefe de Estado aseguró que este avance es también resultado de grandes hitos culturales e históricos que marcaron el año 2025, entre ellos: el reconocimiento del joropo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el simbolismo de la entrega de la Espada del Perú a Simón Bolívar y el bicentenario del Decreto de Chuquisaca; hechos que fortalecen la identidad antiimperialista del pueblo venezolano.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que la existencia de Venezuela como nación soberana no es una concesión de potencias extranjeras. «Nuestra Patria no nació por voluntad ajena: nació desde la firmeza, la determinación y el coraje libertario», afirmó, al asegurar que la fuerza liberadora es la base ética y política que proyecta el futuro del país.

Por otro lado, puso especial énfasis en el fortalecimiento del Poder Nacional, asegurando que el país ha avanzado hacia la construcción de un «Estado fuerte, profundamente democrático y soberano».

«En apenas un año consolidamos nada más y nada menos que el Poder Nacional como concepto y realidad palpable en el territorio», afirmó.

Asimismo, exaltó el papel de las Consultas Populares realizadas en el año 2025. «A cada Consulta Popular realizada le debemos soluciones geniales y, lo más importante, acuerdos sociales vigentes y duraderos», puntualizó, señalando que el 2025 cierra como el año del consenso más amplio en la historia republicana del país.

Prensa Presidencial / Kaylib Maita/ Iliana Rosales