Palacio de Miraflores, Caracas. – Este martes, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo del sector salud, con la finalidad de avanzar en diferentes áreas estratégicas para el fortalecimiento de la Cuarta Transformación del Plan de las 7T, como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro.
Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano ha realizado importantes avances en el desarrollo de la medicina ancestral, lo que refleja un interés creciente por las prácticas tradicionales de salud.
Asimismo, es de interés recordar que el pasado 8 de enero, la Presidenta Encargada propuso a la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2026-2031, un conjunto de leyes para el avance y el desarrollo integral de la Nación, lo que incluye dentro del marco jurídico para establecer en el país, la «Ley de Medicina Natural» que permitirá regular las prácticas y productos de medicina ancestral y tradicional.
Con ello, se plantea integrarlos al sistema de salud bajo estándares estatales, lo que contribuirá de manera significativa a la 4 Transformación, que establece la recuperación y expansión de la protección social y los derechos del pueblo.
Por otra parte, en marzo del 2025, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez, informó que este proyecto de ley es con el objetivo de reconocer y proteger el conocimiento ancestral relacionado con la medicina natural, destacando así la importancia cultural de las plantas medicinales, minerales y animales.
En este encuentro, la Presidenta Encargada también estuvo acompaña por el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Capitán Juan Escalona, Magaly Gutiérrez, ministra del Poder Popular para la Salud; Anabel Pereira, ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas, y vicepresidenta de Comercio y Suministro Internacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y Ligia Gorriño, presidenta de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex).
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz
