Palacio Legislativo, Caracas. – En el marco de la presentación de la Memoria y Cuenta 2025, la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, entregó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La propuesta busca otorgar rango legal definitivo a los modelos de inversión de la Ley Antibloqueo, con el fin de proteger y expandir los flujos de capital que han impulsado la recuperación de la industria petrolera nacional.
La Jefa de Estado encargada explicó que esta reforma es fundamental para «blindar» esquemas como los Contratos de Participación Productiva (CPP), que en el último año permitieron captar inversiones cercanas a los 900 millones de dólares. Rodríguez detalló este marco jurídico permitirá que dichos recursos no solo se mantengan en los proyectos actuales, sino que se desplacen hacia nuevos yacimientos y zonas donde nunca se ha invertido o falta infraestructura básica.
«Pido a este cuerpo legislativo la aprobación de esta reforma parcial», enfatizó la Presidenta Encargada ante el Parlamento. Destacó que, a diferencia de otros modelos limitados por licencias extranjeras que restringen el uso de capital fresco, los modelos soberanos permiten una inyección directa de recursos que ha sido clave para alcanzar la meta de 1.200.000 barriles de producción diaria al cierre de diciembre.
Prensa Presidencial / Kaylib Maita
