• Jue. Ene 15th, 2026

Delcy Rodríguez reafirma postura de dignidad y unión nacional frente a pretensiones de potencias extranjeras

porPrensa Presidencial

Ene 15, 2026

Palacio Legislativo, Caracas. – En el marco de la presentación de la Memoria y Cuenta 2025, la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, reafirmó la postura firme de Venezuela en el escenario internacional. Durante su alocución, calificó las agresiones y el asedio sostenido contra el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, como una «mancha histórica» en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

Rodríguez enfatizó que, a pesar de estos agravios, la República Bolivariana mantiene intacta su voluntad de dirimir cualquier controversia mediante la diplomacia cara a cara, rescatando el ejemplo histórico de Simón Bolívar en su intercambio epistolar con autoridades estadounidenses del Siglo XIX.

Diálogo con dignidad frente al poderío extranjero

La Presidenta Encargada destacó que el reconocimiento del poderío militar externo no condiciona la Soberanía venezolana. «Sabemos que son una potencia nuclear letal, hemos visto su expediente en la historia de la humanidad», reconoció ante el Parlamento. No obstante, aseguró que Venezuela no tiene temor de encarar el diálogo político con dignidad para resolver de manera definitiva la contradicción histórica entre ambos modelos.

Unidad Nacional por el Honor de la República

La Presidenta Encargada hizo un llamado a la unión de todos los sectores del país, más allá de las diferencias ideológicas. Instó a los parlamentarios y a la ciudadanía a defender en bloque la integridad territorial y el honor de la Nación frente a cualquier intento de tutelaje extranjero.

Prensa Presidencial / Kaylib Maita