• Sáb. Feb 21st, 2026

Comuna Guaicamacuto blinda economía local con su Agenda Concreta de Acción

porIliana Rosales

Feb 21, 2026

Caracas, Venezuela.- El fortalecimiento de la economía comunal es un hecho palpable en la Comuna Guaicamacuto Bicentenario, ubicada en el eje Caracas – La Guaira. Este entorno social ha trascendido su capacidad organizativa territorial para proyectarse como un nodo del encadenamiento productivo local, con miras a la consolidación definitiva del autogobierno.

La comuna, situada en el sector El Limón, está conformada por 14 consejos comunales que integran a 13 mil habitantes. Su Agenda Concreta de Acción (ACA) 2026 se fundamenta en la economía comunal, buscando legitimar el esfuerzo local de producción de bienes y servicios. De este modo, se superan las formas tradicionales de gobernanza y se sitúa la satisfacción de las necesidades colectivas en el centro de la gestión.

“Es fundamental que cada uno de los más de 5.336 territorios de las comunas y circuitos comunales del país comprendan que la Agenda Concreta de Acción debe fortalecerse en la Transformación N°1 (T1). Esta es la que permitirá la verdadera independencia y el desarrollo del poder en el territorio, generando soluciones desde lo endógeno”, expresó Marbrit Brito, vocero de la Sala de Autogobierno Gual y España.

De lo individual a lo colectivo

Al producir sus propios insumos —como ocurre en la Planta Alba Heroica y en la textilera— la Comuna Guaicamacuto Bicentenario adquiere autonomía de decisión. Al controlar la producción, la comunidad genera lo que realmente necesita; así, los excedentes no se quedan en intereses individuales, sino que se traducen en ingresos para la mejora de escuelas, ambulatorios y diversos proyectos socioproductivos.

“Para nosotros es vital el enfoque de la T1. Lo económico-productivo envuelve todo lo que sucede dentro de la comuna: desde los consejos campesinos y emprendimientos hasta las empresas de propiedad social y familiar”, mencionó Rosa Amarista, vocera de la Sala de Autogobierno de la Comuna.

La transformación social

De este modo, la organización comunitaria se convierte en la herramienta para transformar el territorio en un espacio de máxima felicidad social y en un epicentro que estabiliza y dinamiza la economía. Este modelo rompe con el rentismo petrolero, avanzando hacia un sistema independiente y diversificado donde cada esfuerzo suma.

La transformación del modelo económico en Venezuela se gesta desde las bases. Es la organización comunal la que permite al pueblo participar directamente en su destino y en la gestión de servicios, seguridad y economía. La conciencia sobre esta relevancia es tal que el 33% de los proyectos postulados para la Consulta Popular Nacional del próximo 8 de marzo están centrados, precisamente, en la Primera Transformación Económica.

Prensa Presidencial / Iliana Rosales