Araure, estado Portuguesa.- Venezuela se perfila como nación exportadora de alimentos de América del Sur y del mundo, subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la I Expo Venezuela Produce 2024, celebrada en Araure, estado Portuguesa.
“Venezuela se convertirá en un gran exportador de alimentos de América del Sur y del mundo. ¡Anótenlo!”, sentenció a los presentes, al referirse al potencial que tiene nuestro país en este ámbito.
Dio cuenta del camino que se viene transitando en el que se han vislumbrado logros como el avance hacía la producción del 97% de los alimentos del país, lo que permitirá abonar ese terreno y lograr ser una nación referencia en la exportación de alimentos.
Destacó que este alcance (97% de la producción de alimentos) se ha registrado por primera vez “en 120 años de capitalismo petrolero, dependiente, depredador (… ) de modelo neocolonial de económica”, no obstante – indicó – lo que viene para los años que está por llegar para el porvenir de Venezuela, será diez veces superior”.
El Jefe de Estado señaló que se trata de un estadio superior, luego de que “Venezuela ha logrado un primer gran paso, de soberanía, abastecimiento productivo y ahora nos dirigimos hacía un estadio superior”.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, precisó que ese estadio superior es el Motor Exportador “como está ocurriendo con los productos del mar que generen dividas para el país, así que vamos a producir, abastecer al país y a exportar”.
Estos pronunciamientos fueron emitidos, luego de que el Dignatario nacional también ratificara que la “independencia del siglo XXI es productiva y económica” y de escuchar la experiencia del Central Azucarero Las Majaguas, que fue comentada por el gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño.
La autoridad local recordó que este central, producto de las sanciones y bloqueo, tuvo tres años paralizados, y que tras la “la confianza del Ejecutivo, y (ministro Wilmar) Castro Soteldo, asumimos con aliados estratégicos y nos montamos en la recuperación de esta central”, la cual “esta semana está llegando a las 500 mil toneladas de caña molida, batiendo el récord de los últimos doce años”.
Todo ha sido producto de un “un esfuerzo enorme gracias a la confianza depositada por usted”, dijo Cedeño al presidente Maduro.
El Mandatario nacional interpretó todos estos resultados positivos como una consecuencia directa de la construcción de “un círculo virtuoso local y regional”, sobre el cual ha hecho énfasis en los últimos años.
“Eso significa lo que yo he venido hablando , construir un círculo virtuoso locales, regionales que se encadenen a un nuevo sistema productivo totalmente soberano, que no dependa de licencias de los gringos, porque con esfuerzo propio hemos salido adelante, vamos recuperando el país y vamos construyendo un nuevo modelo económico diversificado que, en primer lugar, satisfaga las necesidades internas del país y en segundo lugar, exporte, genere bienes, servicios, riquezas al país, a través de la venta en el exterior, los impuestos y vayamos nosotros acoplando la nueva sociedad productiva. Una economía ética productiva”, explicó el Dignatario venezolano.
“No podrán ni sanciones, ni amenaza, ni conspiraciones, ni corruptos, ni traidores”, puntualizó el presidente Maduro, desde la jornada de Miércoles Productivo en la Expo Venezuela Produce.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez