• Vie. Nov 22nd, 2024

ALBA-TCP un modelo de integración de los nuevos tiempos

porPrensa Presidencial

Abr 24, 2024
Foto: ]prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- Con la visión adelantada a los nuevos tiempos los lideres revolucionarios Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, el 14 de diciembre de 2004, en La Habana – Cuba, dieron vida a los anhelos de inclusión y justicia social en el bloque de integración suramericana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – más tarde por iniciativa de Bolivia en 2006- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Con la llegada del siglo XXI, la esperanza de los pueblos se hizo idea, palabra y acción. El pensamiento integracionista de Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez cruzaron la oscura madrugada para levantar con el alba una humana propuesta para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

El ALBA-TCP, significó un parteaguas entre el modelo agotado del capitalismo con la transnacionalización de las economías latinoamericanas y caribeñas, deudas externas yAcuerdos de Libre Comercio que dejaron pobreza crítica en nuestros pueblos y el modelo que aspira a la integración, cooperación, solidaridad y la voluntad común para el desarrollo integral con independencia y soberanía para ir venciendo las asimetrías sociales.

Hoy la alianza rechaza la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales e ilegales bloqueos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, como expresión de la Doctrina Monroe, así como la implementación del Plan Cóndor (2), que pretende su hegemonía en los sistemas jurídicos y de seguridad para intervenir en asuntos internos y burlar el Derecho Internacional.

En esencia, el bloque sudamericano expresa el pensamiento anticolonial, hoy antiimperialista del Libertador Simón Bolívar, plasmado en la Carta de Jamaica de 1815, cuando se estableció la doctrina de unidad y soberanía sobre el yugo español, de este último que más tarde sería el antecedente de la Doctrina Monroe.

Hoy cuando se celebra en Caracas, la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, se muestra al mundo los frutos de la integración del bloque que lo conforman con 10 naciones: Cuba y Venezuela -países fundadores- Bolivia, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucia; como invitados especiales están Haití, Siria y Surinam.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibe a los Mandatarios en el Palacio de Miraflores este miércoles 24 de abril, resaltó la importancia de la alianza en los nuevos tiempos.

“La ALBA-TCP es la comunidad de nuestra región para la unión de voluntades con el diálogo inclusivo, el respeto, la cooperación y la concertación política. Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

La unidad para el desarrollo de los pueblos

En un repaso cronológico de la gestión del ALBA-TCP, se precisan las iniciativas desde Cuba que con el principio de “la solidaridad no es compartir lo que sobra, sino compartir lo que tenemos”, se han fortalecido los programas para la alfabetización con el programa

“Yo si puedo”, que en el caso de Venezuela, vencía el oscurantismo heredado por el puntofijismo. Así mismolos aportesa la salud con en el Sistema Barrio Adentro,que en nuestro país aportó la participación de 30 mil galenos, sumando los programas deportivos y la Misión Cultura Corazón Adentro.

En el área energética se impulsó la creación y funcionamiento de Petrocaribe, como alianza en materia petrolera para favorecer el desarrollo integral de los pueblos, como formula ideada por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Entre tanto, la solidaridad de Cubase puso de manifiesto para enfrentar la pandemia por el COVID-19, con atención directa al pueblo y con las vacunas Abdala y Soberana.

Durante la pandemia, el ALBA-TCP, mostró su integración con la creación de un fondo de auxilio de 2 mil millones de dólares para la compra de vacunas con el fin de salvar vidas, entonces los mandatarios fustigaron la desigualdad en la distribución de los biológicos y tratamientos que se encontraba en pocas manos.
Actualmente se encuentra en discusión la propuesta de una Zona Económica Complementaria entre los países del ALBA y PETROCARIBE.

De igual modo, se han establecido políticas reciprocas sin barreras arancelarias para las importaciones, servicios de transporte aéreo y marítimo, además de la transferencia tecnológica en el sector energético y minero, investigación sobre la biodiversidad, infraestructura, vialidad, turismo, y desarrollo portuario, entre otros aspectos comunes.

La Alianza esta conformada por las siguientes instancias de trabajo:
 Consejo Presidencial (máxima instancia deliberadora y decisoria);
 Consejo Político (Conformado por las y los Cancilleres de los Países Miembros).
 Consejo Social (Formado por los ministros de las áreas sociales de los Países Miembros).
 Consejo de Complementación Económica (Conformado por ministros designados por cada País Miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo).
 El Consejo de Movimientos Sociales, Comisión Política, Grupo de Trabajo sobre Derecho Internacional, Autodeterminación, respeto por la Soberanía y Derechos Humanos.
 La Coordinación Permanente del ALBA, Comité de Defensa de la Naturaleza Comité Permanente de Defensa y Soberanía y la Secretaría Ejecutiva, ejercida actualmente por Jorge Arreaza.

La hora de los pueblos latinoamericanos y caribeños
El Consejo de Movimientos Sociales (CMS) es el principal mecanismo que facilita la integración y participación social directa en la ALBA-TCP. Es un espacio antiimperialista, antineoliberal y comprometido en trabajar para alcanzar, la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible, en armonía con la naturaleza, la justicia social y la verdadera soberanía de nuestros pueblos.

Tiene como misión articular a los Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP y a aquellos de países no miembros, que se identifiquen con este esfuerzo y tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliación del proceso del bloque continental

Hoy el ALBA-TCP, mantiene su integración con la apuesta de consolidar lo que Bolívar concibió: “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, yel pensamiento del apóstol José Martí: la “América Nuestra”, para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.

Prensa Presidencial/Yndira López