Palacio de Miraflores, Caracas.- Los jefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Comercio de los Pueblos Tratado (ALBA-TCP), llamaron a la solución integral y justa del conflicto entre Palestina e Israel.
Desde la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que se realizó este miércoles en el Palacio de Miraflores, Caracas, el bloque regional emitió un comunicado conjunto en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz.
“Exigir una solución integral, justa y duradera al conflicto palestino-israelí a través del diálogo, basada en la creación de dos Estados, permitiendo a Palestina ejercer su derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Oriente Jerusalén como su capital, dentro de las fronteras anteriores a 1967, y garantizar el derecho de retorno de los refugiados”, indica el primer punto del texto.
Este comunicado reitera el llamado a la comunidad internacional a que dé inmediato alto al fuego en Gaza y detener el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra su pueblo, argumentando la violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
Los integrantes del bloque, manifestaron apoyo a la membresía inmediata de Palestina en las Naciones Unidas, como un paso justo y necesario que contribuirá con la protección de los derechos legítimos del pueblo palestino.
Finalmente, instan a que el gobierno israelí y sus partidarios sean detenidos como responsables de los crímenes perpetrados contra los palestinos y de conformidad con el derecho internacional.
Prensa Presidencial / Rosiris Ortega