Palacio de Miraflores, Caracas.- Tres documentos conceptuales, doctrinarios y de acción fueron aprobados en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno,de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), conocidos como la Declaración deCaracas, la agenda programática para transitar hacia el 2030 y la defensa de la causa Palestina.
“Sometemos oficialmente a su consideración tres documentos, el primero Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, hacia los 20 años de la fundación del ALBA, 22 propuestas (con los horizontes:económico, político, social, cultural y comunicacional). En segundo lugar, se ha propuesto una agenda estratégica 2030, para el ALBA -TCP, yo la llamaría Agenda ALBA-2030, ya la estuvimos conversando en privado en sus líneas gruesas, las presentamos en público y creo que resumen en buena parte lo que debe ser la búsqueda de transitar este camino de los 20 años en adelante rumbo al 2030”, precisó el jefe de Estado ante los Mandatarios y delegaciones presentes en Caracas.
De igual modo, se leyó y aprobó el tercer documento, un Comunicado especial, que expresa desde el seno del ALBA-TCP, la solidaridad con la lucha histórica del pueblo de Palestina que anhela su soberanía como Estado pleno.
“Los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno demandamos una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino a través del diálogo basado en la creación de dos Estados que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano con Jerusalén oriental como su capital dentro de las fronteras anteriores a 1967 y que garantice el derecho al retorno de los refugiados”, leyó el presidente Maduro.
Asimismo, precisó que el contenido del comunicado expresa el llamado a la comunidad internacional para que se imponga el inmediato cese al fuego en Gaza y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población que violan los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, el derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
En el mismo tenor los Estados Partes del ALBA-TCP, abogaron ante la Organización de Naciones Unidas por la adhesión de Palestina.
“Reafirmamos nuestro respaldo a la inmediataadmisión de Palestina como Estado Miembro pleno de las Naciones Unidas, un paso justo y necesario quecontribuirá a la protección de los derechos legítimos del pueblo palestino”, reafirma el documento.
En ese orden, indico que “instamos a que se determine las responsabilidades del Gobierno de Israel y los que lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino en correspondencia con el derecho internacional”.
Al finalizar la jornada el Presidente Nicolás Maduro, refirió que se invita de manera especial a Palestina a participar en la cumbre de los 20 años del ALBA-TCP.
El ALBA-TCP, se mantiene en la vanguardia y se pone a tono con los desafíos del mundo Multipolar que está naciendo a través de la lucha por la paz y la igualdad, el respeto y la soberanía de los pueblos y de los Estados, dijo el jefe de Estado.
“Luchando contra las sanciones criminales, bloqueos, amenazas de agresión, agresiones políticas, diplomáticas y económicas o cualquier forma de guerra económica que se aplique a nuestros países y a nuestros pueblos y luchando contra el fascismo, es una bandera”, sostuvo el jefe de Estado.
Finalmente recordó el Mandatario que el ALBA-TCP, se reafirmó como una alternativa ante el neoliberalismo hace 20 años, y que hoy levanta sus banderas para ser una alternativa contra la extrema derecha y el fascismo.
Prensa Presidencial / Yndira López