Palacio de Miraflores, Caracas.- Hace 205 años se escenificó la Batalla de Boyacá, gesta heroica que selló el destino y la libertad de Colombia un 7 de agosto de 1819, cuando las fuerzas patriotas, comandadas por Simón Bolívar, derrotaron al ejército realista durante tres horas de férreo combate.
Dicha Batalla tuvo lugar entre el cruce del río Teatinos en Tunja, Municipio colombiano del Departamento de Boyacá, situado sobre la Cordillera Oriental de Los Andes, a 115 kilómetros de Bogotá, la cual dio fin al dominio español, abriendo paso a la consolidación de la Gran Colombia.
Tres días después del enfrentamiento, el contingente patriótico toma Santa Fe de Bogotá, región que abandona el Imperio Español, luego de escuchar que han sido derrotados. En ese momento, se consolidó el fin del dominio del Virreinato de la Nueva Granada.
La Batalla de Boyacá también consolidó y unificó los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, al conformar la “Gran Colombia” que persiste hasta 1830.
La Batalla de Boyacá fue conocida como el evento que dio fin a la campaña independentista iniciada el 20 de julio de 1810. Los integrantes del ejercito libertador eran criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, llamados por los españoles insurgentes, mientras que el contingente realista eran algunos criollos, negros e indígenas, dominados como esclavos, 350 soldados de infantería española y 20 de artillería
Su comandante fue El Coronel José María Barreiro, mientras que por Ejército Libertador su Jefe era Simón Bolívar y el Coronel colombiano Francisco de Paula Santander.
Bolívar daba órdenes precisas para hacer que el valor de las tropas se mantuviera en alto, mientras incitaba a los Jefes y Oficiales a mantener la disciplina para acabar triunfando en la batalla.
El contingente militar patriota alcanzó los 3000 soldados, mientras los realistas tenían alrededor de 2900 combatientes.
Para las cuatro de la tarde, apenas dos horas después del inicio del enfrentamiento, los libertadores ya habían conseguido la gran victoria y la rendición de los españoles.
Bolívar consideró la Batalla de Boyacá como una de las más importantes en su carrera militar. Los libertadores lograron detener a un gran número de realistas y darles muerte a cerca de cien soldados enemigos.
Por el lado patriota, 66 fueron los caídos. Aunque la reseña del Museo Nacional de Colombia, da cuenta que en la batalla fallecieron cerca del 90 por ciento de los enemigos españoles de la Tercera División, entre ellos, el Coronel Barreiro.
Prensa Presidencial/Orlando Ruiz