Palacio de Miraflores, Caracas.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que se debe seguir dando la batalla por la cosmovisión de lo que ocurrió el Día de la Resistencia Indígena.
En referencia a las afirmaciones de España, de celebrar este día como el Día de la Raza, señaló: «No se atreven a decir que es un crimen, ahora dicen que es el día de la hispanidad y que nosotros somos hispanos.Y nos llaman hispanoamérica. Nosotros no somos hispanoamérica. Nosotros somos nuestra América rebelde. Somos la América Bolivariana.La América de la Resistencia ¡que no se equivoquen!».
Asimismo, el Mandatario Nacional destacó que se debe seguir dando la batalla en la cosmovisión de lo que aconteció en el pasado, dado que España afirma que fue «un proceso de civilización (…) que ellos vinieron a civilizarnos (…) que nos descubrieron».
En ese sentido, agregó que quieren imponer el falso relato del proyecto racista (…) niegan los derechos de los pueblos, de la independencia y el futuro de nuestro pueblo».
Asimismo, el presidente Maduro resaltó la lucha de los pueblos originarios. «Si nuestro pasado fue de resistencia, de rebeldía frente al genocidio es porque nuestro presente es de construcción de una nueva sociedad y a los fascistas les decimos: no han podido ni podrán prevalecerá la visión revolucionaria hacia el futuro de lo que ha sido es y será la resistencia de nuestro pueblo sigamos fortaleciendo la organización».
El Dignatario señaló que «la extrema derecha y los fascistas quieren celebrar el crimen, la sangre y el genocidio, allá ellos, demonios y demonias. Nosotros nos preparamos para luchando para seguir derrotándolo y para seguir el camino que nos trazaron Chacao, Caricuao y el camino que señaló nuestro gran libertador Simón Bolívar. Estamos en el camino correcto.Estamos del lado correcto de la historia».
En el contacto telefónico con la marcha protagonizada por los pueblos originarios, también enfatizó que «Venezuela está levantando la bandera de la solidaridad con el pueblo árabe de Palesquina, del Líbano, de Siria, con el pueblo persa de Irán, y desde Caracas decimos: La resistencia se une a la resistencia de los pueblos árabes, palestinos».
Prensa presidencial/ Geraldine Quintero