Palacio de Miraflores, Caracas.- Un 28 de octubre de 1769, nace en la ciudad de Caracas, don Simón Rodríguez, uno de los hombres más ilustres de Venezuela, quien en vida fuera mentor y maestro del Libertador Simón Bolívar.
Simón Rodríguez es considerado, además de maestro del Libertador, uno de los pensadores más inteligentes de la época y referencia obligada en los aportes educativos en América Latina, al proponer que la educación y la escuela debían ser doctrina incluyente en todos los países de América.
Desde muy joven se inició como docente en la escuela primaria. Con apenas 21 años de edad, ya era un maestro ilustrado y conocedor de grandes obras universales. Fue un asiduo lector, a quien se le deben grandes pensamientos en materia filosófica, entre ellas las ideas educativas de Jacques Rousseau, de quien aplicó un concepto vanguardista y revolucionario en el modelo educativo, del cual Bolívar aprendió muchas ideas, las cuales a futuro puso en práctica.
Entre sus obras se encuentran: Reflexiones sobre los efectos que vician la escuela de las primeras letras, donde se afianzaba en la necesidad de reconocer la labor docente y extenderla a todos los sectores de la sociedad. Otra de sus obras fue el ensayo: Inventamos o Erramos, donde deja plasmado un pensamiento único y universal.
En un viaje que realizó a Jamaica, adopta el seudónimo de Samuel Robinson, que sirvió de referencia para implementar la Misión Robinson Educativa, creada por el comandante Chávez. En 1804 se encontró con Simón Bolívar en París y el 15 de agosto de 1805 presenció el conocido juramento de Bolívar en el Monte Sacro, en Roma, Italia.
Simón Rodríguez fue un auténtico pensador revolucionario, que recorrió varias naciones en busca de conocimientos, impartiendo clases magistrales y produciendo gran parte de sus obras literarias. Además de maestro, fue filósofo, político, tipógrafo y prócer venezolano.
Prensa Presidencial / Orlando Ruiz