Palacio de Miraflores, Caracas.- Este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseveró que las acciones que está aplicando los Estados Unidos en contra de los migrantes venezolanos, es un punto de inflexión para la discusión global en cuanto al tema de los derechos humanos, ya que «la derecha internacional pretender aplicar la práctica de lawfare en el país».
En la misma línea, el fiscal venezolano ha denunciado que esto forma parte de una guerra no convencional, que engloba un conjunto de ejercicios: uso de mercenarios, guerra cognitiva, golpes de Estado militar, uso de medios para persuadir la mente de los jóvenes, y la guerra judicial (lawfare), que en América Latina ha logrado derribar gobiernos como el del José Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay, y el de Dilma Rousseff, en Brasil.
«Estas maniobras se han empleado de manera malintencionada contra Venezuela, porque han usado el tema de los derechos humanos como parte de su estrategia», así lo resaltó el fiscal Saab.
Durante el desarrollo del programa Maduro Live de Repente, Saab detalló que este hecho en contra de los venezolanos viola expresamente el artículo 7 del Estatuto de Roma, ya que están ejerciendo deportaciones forzadas, detenciones arbitrarias e ilegales, así como desapariciones forzosas.
Como parte de las soluciones que busca el Gobierno de Venezuela para resguardar la vida de los migrantes venezolanos y regresarlos a su Patria, Saab informó que el día de hoy sostuvo una conversación con Gianluca Rampolla, Coordinador Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Venezuela, en pro de tomar en consideración cada uno de los casos de estos compatriotas venezolanos.
En este orden, Saab catalogó este diálogo con el presentante de la ONU como una gran victoria de carácter político, ético y moral, porque El Salvador está violando el Estatuto de Roma.
«¡Nosotros sí estamos alzando nuestra voz!», exclamó el fiscal general de la República.