• Mié. Abr 16th, 2025

Milicia Nacional Bolivariana nació para ser el poder del pueblo venezolano

porPrensa Presidencial

Abr 14, 2025

Palacio de Miraflores, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la relevancia histórica de la Milicia Nacional Bolivariana durante la conmemoración del 16° aniversario de su creación.

En un emotivo discurso, recordó el papel fundamental que desempeña la milicia como el poder militar del pueblo y de la Patria, consolidándose como el quinto componente de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Recordando el golpe de Estado imperialista

El jefe de Estado abordó la conmemoración de tres fechas trascendentales en la historia contemporánea del país.

Resaltó cómo el 11 y 12 de abril de 2002 se consumó un golpe de Estado que intentó disolver la Constitución y los poderes públicos, desatando una feroz represión contra el pueblo venezolano.

Durante esos días oscuros, el Comandante Hugo Chávez fue secuestrado y silenciado, pero no pudo ser borrado del corazón de una nación.

La voz del pueblo emerge: La resistencia en la adversidad

La valentía de aquellos que se alzaron en contra del golpe fue recordada por el Mandatario.

Rememoró cómo el fiscal de la dignidad, Isaías Rodríguez, impulsó al pueblo a levantarse, al exponer la verdad: “Esto es un golpe de Estado, vulneran la Constitución y tienen secuestrado al presidente Chávez”.

Esa tarde del 12 de abril, con las televisoras y radios en silencio, el pueblo, en un acto de resistencia, hizo eco de su descontento.

Las cacerolas comenzaron a sonar, resonando en todos los rincones del país.

La insurrección popular: La valentía del pueblo militarizado

El Dignatario describió cómo el 13 de abril, el pueblo insurreccionado tomó las calles y enfrentó la represión de los golpistas.

Con bravura y determinación, miles de venezolanos se movilizaron por todas partes del país, recuperando, entre otras cosas, el Palacio de Miraflores.

“Este acto de valentía, que se entrelaza con la historia gloriosa de la Guardia de Honor Presidencial, demostró el poder de un pueblo que ama a su líder y su Patria.”

Una lección para el mundo: La victoria del pueblo

Lo sucedido en aquellos días de abril de 2002 marcó un hito en la lucha contra el imperialismo y la oligarquía.

“En un lapso de 48 horas, la unión entre el pueblo y sus Fuerzas Armadas logró desmantelar el golpe de Estado mediático y restaurar la democracia”, dijo el Presidente.

El 13 y 14 de abril se convirtieron en símbolos de resistencia y fortaleza, representando una verdadera rebelión popular-militar que hizo triunfar las leyes y el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez.

En esta conmemoración, el presidente Maduro reafirmó su compromiso con el legado de la Revolución Bolivariana y el fortalecimiento de la Milicia Nacional Bolivariana como un poder del pueblo, un instrumento de defensa y soberanía que enfrenta los desafíos de un mundo en constante cambio.

Prensa Presidencial / Luis Tavera