Palacio de Miraflores, Caracas.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes la inacción y presunta complicidad de organismos internacionales, específicamente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, frente al secuestro de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos y El Salvador.
Durante la edición número 85 de su programa Con Maduro +, el Mandatario Nacional destacó el papel crucial del papa León XIV y la Iglesia Católica en la búsqueda de la restitución de los derechos humanos de los afectados.
Reveló que acudió al líder católico ante la falta de respuestas por parte de las Naciones Unidas. «Si, nosotros les mandamos, yo le entregué una carta al doctor Jorge Rodríguez, quien se la entregó al Nuncio Apostólico en Caracas, monseñor Ortega», explicó, refiriéndose a una misiva dirigida al papa León XIV.
En sus declaraciones, el Presidente hizo hincapié en la alarmante situación de 31 niños y niñas venezolanos secuestrados en Estados Unidos, un hecho sin precedentes. Asimismo, denunció el secuestro y la desaparición de 252 trabajadores migrantes venezolanos en El Salvador, quienes se encuentran sin derecho a la defensa y en condiciones que calificó de «campo de concentración».
Maduro resaltó el «primer gesto muy contundente del cardenal de San Salvador, quien, en la verdad de Cristo, exigió el derecho de los venezolanos a un juez, a juicio, a contacto con sus familiares y abogados; así como a conocer el nombre, la situación física y de salud de los secuestrados».
«Es un gesto hermoso, y sabemos también que se están dando movimientos donde la Iglesia Católica Universal, nuestra Iglesia Católica, está moviéndose para que, más temprano que tarde, podamos rescatar, sanos y vivos, y entregarlos a los brazos de sus madres, a los 31 niños y niñas que están secuestrados en Estados Unidos», afirmó el Presidente, expresando su gratitud al papa León XIV por su autoridad moral y las acciones emprendidas.
Inacción de la ONU
El Jefe de Estado fue enfático al denunciar la inoperancia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. «Yo hablé con Volker Türk apenas secuestraron a los venezolanos, todavía no habían secuestrado a los niños. Le envié una carta a Volker Türk», recordó, insistiendo en que la tarea de Türk es velar por los derechos humanos universales.
«Él me dijo, bueno yo voy para Washington dentro de unos días, yo me voy a mover en Washington, y yo le dije, a el señor Volker Türk, “vaya al Salvador, hay 252 personas desaparecidas, secuestradas, o mande a alguien”. Ahora nuestro embajador le dijo, tenemos 31 niños secuestrados, y Volker Türk no hace nada», manifestó.
El Mandatario Nacional señaló la razón detrás de esta inacción: «¿Por qué Volker Türk no hace nada? Porque Volker Türk es agente del Gobierno de Estados Unidos y la Europa imperialista, colonialista, en Naciones Unidas». El Mandatario acusó a Türk de estar en su puesto para «proteger los intereses de Occidente, para callar ante el genocidio palestino, para callar ante el genocidio contra el pueblo del Líbano, de Siria, de Yemen, de Irán, para callar las violaciones de derechos humanos, para taparla».
Prensa Presidencial / Iliana Rosales