• Sáb. Jul 19th, 2025

Gobierno revolucionario logra liberación de venezolanos secuestrados y torturados en El Salvador

porPrensa Presidencial

Jul 18, 2025

Poliedro de Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se pronunció este viernes con relación a los 252 venezolanos que arribaron en horas de la tarde-noche al país, después de haber estado secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, desde el mes de marzo del presente año. 

En este sentido, el jefe de Estado informó que salieron dos aviones del aeropuerto de El Salvador con estos jóvenes migrantes, enfatizando, además, que ellos estuvieron bajo «la tortura en El Salvador; pero hoy, ya están aterrizando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, nuestra Patria hermosa».  

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, comunicó que ya aterrizó el primer avión al aeropuerto con 126 venezolanos, así como el segundo avión con otro lote de jóvenes, que ya está arribando a suelo patrio.

«Hemos estado hilando poco a poco una negociación entre Venezuela y el Gobierno de los Estados Unidos, directamente, sin intermediarios. Hemos pagado un alto precio, pero en medio de las negociaciones, creemos que (…) por este grupo de venezolanos, vale la pena»

Durante el Congreso Campesino para dar inicio a la Conformación de los Consejos Campesinos en las comunidades rurales, el Presidente ha reiterado con sentimiento patrio, que esta fue una promesa que hizo algunos meses a los familiares de estos jóvenes, que no cometieron ningún delito; y al respecto, expresó: «Migrar no es un delito, secuestrar y torturar migrantes sí es un delito, y Bukele lo debe saber, que más temprano va a haber justicia por lo que les ha hecho a los venezolanos, en los campos de concentración y tortura».

Además, el Mandatario ha hecho énfasis en que ellos estuvieron desparecidos por mucho tiempo, sin derecho a la defensa, aislados, y sin poder acceder a sus abogados ni a un debido proceso, para poder obtener información de su estado legal en El Salvador.

Acción oportuna de la justicia venezolana

En este orden de ideas, el Dignatario precisó que para lograr esta liberación el Gobierno de Venezuela tuvo que realizar un «canje caro», ya que tuvieron que entregar a diez (10) terroristas agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), «convictos y confesos», que habían venido al país con la intención de asesinar al presidente de la República, a la vicepresidenta, líderes militares y revolucionarios; pero que gracias a la justicia venezolana fueron capturados a tiempo.

Adicional a ello, agradeció al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, por llevar la mediación de este proceso de negociación y liberación, así como, al dirigente del Gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump, por la decisión de rectificar sobre esta situación irregular, y al papa León XXIV por sus oraciones y peticiones, así como a otras personalidades.

Por consiguiente, aseveró que, entre los jóvenes torturados en ese campo de concentración y tortura, está un joven que perdió un riñón producto de las palizas que le dieron en El Salvador, en varias oportunidades; por lo que, el líder venezolano acotó que en Maiquetía estará un equipo especial de médicos de la Misión Barrio Adentro para atenderlos y hacerles su chequeo respectivo y corroborar que estén en optimas condiciones de salud.

Prensa Presidencial/ Irmary Díaz