La Casona Cultural Aquiles Nazoa, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseveró que todas las acciones del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) en contra de los países soberanos, lo hacen en base desconocimiento de la legalidad internacional, la constituye una amenaza directa a los principios fundamentales del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.
En el mismo orden de ideas, enfatizó que las políticas que pretende implementar el imperio con los países de Latinoamérica y el Caribe, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, con América en sí, es para imponer una nueva hegemonía global en los ámbitos comercial, económico, político, comunicacional, militar y en todas las áreas de batalla de la geopolítica mundial.
Por este motivo, hizo un llamado a los pueblos que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a unir la moral, esfuerzos, capacidades, voluntades, además de la solidaridad y el apoyo mutuo.
El jefe de Estado también ha resaltado que el Derecho Internacional establecido en la Carta de Naciones Unidas, prohíbe de manera explícita, abierta y directa, el uso de la fuerza o la amenaza contra cualquier país soberano del mundo.
En contexto, el Presidente ha puntualizado que lo primero con lo que acaba el imperio, como lo hicieron los Nazis y Mussolini, es con la legalidad internacional, desconocer la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, así como chantajear a las naciones a través de la Corte Penal Internacional para buscar terminar con la institucionalidad.
«Nosotros defendemos la razón, el derecho internacional a la paz, defendemos la vida de nuestro pueblo», precisó el Mandatario Nacional.
En la misma línea, el Dignatario ha insistido en que los pueblos de América Latina y el Caribe tienen el trabajo de defender el Derecho Internacional, el derecho a la vida y a la paz de los pueblos.
«De esta saldremos airosos y victoriosos con la máxima unión de nuestro pueblo, la unión popular, militar, policial, la fusión perfecta de nuestro pueblo», esta frase fue destacada por el presiente Nicolás Maduro para recordar que en la unión está la fuerza.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz