Palacio de Miraflores, Caracas. – Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Belarús ante la República Bolivariana de Venezuela, Dzmitry Dzeravinski en el Salón Sol del Perú del Complejo de Miraflores.
Durante la actividad, el Mandatario Nacional recibió Cartas Credenciales por parte del representante de la República de Belarús, con el objetivo de reafirmar las alianzas que se han establecido entre ambas naciones, basadas en una ruta de cooperación activa para los próximos diez años, así como una postura compartida sobre el nuevo orden multipolar.
En este sentido, es de interés recordar que, en el 2024, ambos países consolidaron planes importantes con el propósito de continuar afianzando los lazos de amistad establecidos en la similitud de puntos de vista sobre el orden mundial y multicéntrico.
Rutas de cooperación
Las agendas que se han trazado Belarús y Venezuela, en este último año, están asociadas a la producción de alimentos, comercio, industria petroquímica y reactivación de fábricas y maquinaria pesada, aunado a la posibilidad de intercambio con empresarios venezolanos en el ámbito de la metalmecánica y el sector eléctrico.
Los objetivos estratégicos de ambas naciones están enfocados en promover la producción nacional y fomentar la exportación, mediante la potencial explotación de los sectores: transporte, minería, industria, forestal, universitaria, turismo, salud, farmacéutica, vivienda, agricultura y Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Trayectoria diplomática
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Belarús, Dzmitry Dzeravinski, fue egresado de la Universidad Estatal Lingüística de Minsk en el año 2001.
Para el período 2007- 2010, se desempeñó como Experto del Sector de Relaciones con las Cámaras Regionales de Comercio e Industria del Departamento de Relaciones Económicas Externas de la Empresa Unitaria «Sucursal de Minsk de la Cámara de comercio e industria de Belarús».
Luego, entre 2010-2012, se destacó como Segundo Secretario de la Sección de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Belarús. Seguidamente, entre el año 2012-2016, continuó su servicio diplomático, esta vez como representante de la Embajada de la República de Belarús en la República Bolivariana de Venezuela.
Entre otro de los cargos de gran responsabilidad de Dzmitry Dzeravinski, se encuentra su desempeño como Director Adjunto del Departamento General-Director de la Sección de América Latina del Departamento General de Asia, África y América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Belarús.
Con este acto, ambos pueblos ratifican que se mantienen con miras a establecer bases más sólidas, mercados y capacidades productivas, aunado a un horizonte de expansión en función del desarrollo de estos pueblos que se ha visto impulsado por una visión geopolítica compartida.
Prensa Presidencial/ Irmary Díaz