Fuerte Tiuna, Caracas.- Luego de las dos jornadas de alistamiento nacional, realizadas los dos últimos fines de semana del mes agosto, el Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, explicó que se ha cumplido con el primer paso de la Doctrina Militar Bolivariana y el siguiente paso es la activación bases populares de defensa integral en todo el país.
Durante su alocución, el Jefe de Estado le solicitó al ministro del Poder Popular para Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, realizar la convocatoria a los ciudadanos alistados, que se está cumpliendo de manera progresiva a partir de este viernes, 05 de septiembre.
El Paso a paso deberá consistir en que cada unidad comunal de milicia debe de inmediato activar sus bases populares de defensa integral, en total son 15 mil 751 y, en consecuencia, se deberá convocar a todo el personal alistado en los tiempos reales de alistamiento.

«El alistamiento está abierto y en los tiempos reales que se vayan alistando, nuestros compatriotas, vecinos, vecinas, ciudadanos, ciudadanas, deben inmediatamente ser incorporados en las distintas tareas correspondientes de acuerdo a la voluntad, siempre a la voluntad y a la vocación, a la preparación que tenga cada quien», explicó el Mandatario Nacional.
El siguiente paso, según la Doctrina Militar Bolivariana, es el trabajo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFAM), que deberá activar la movilización de las milicias territoriales y cuerpos combatientes por región geográfica comunal, a través del sistema Patria y de los medios de comunicación disponibles.
«Vamos a trabajar los conceptos de territorios de paz y soberanía y zonas de paz y soberanía. Ya el equipo está trabajando eso por la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), por las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y por todo el territorio nacional. Para nosotros estar siempre alerta», explicó el Presidente Maduro.
Para el Dignatario Nacional la Patria es el pueblo y es lo que se está defendiendo. Argumentó de manera específica que «la Patria es nuestra tierra, nuestros mares, nuestros ríos, nuestras montañas, nuestro cielo; pero la Patria final es el cuerpo, es el nervio, es el cerebro, es el corazón», porque a su criterio Venezuela es un país que tiene una vocación pacífica.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez