Caracas, Venezuela.- Desde la ciudad de Caracas y como parte del Plan Independencia 200, la Milicia Nacional Bolivariana, el personal de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial (BGHP) y los Cuerpos Combatientes se sumaron este sábado a los ejercicios de adiestramiento militar convocados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmando de este modo su compromiso con la historia, la esencia de libertad de América, la paz y la soberanía.
El Comandante de la BGHP y director general de Contrainteligencia Militar, mayor general Javier José Marcano Tábata, en respuesta a la desproporcionada y absurda amenaza de agresión militar del Gobierno de Estado Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, ratificó que esta actividad demuestra “la preparación y la entrega inquebrantable de la estirpe guerrera de los herederos de los libertadores, que nunca se doblegan ante el imperialismo”.
Desde el Patio de Honor de la Guardia de Honor Presidencial, destacó la importancia de la jornada como ejemplo de lo que es la Doctrina Militar Bolivariana. «Hemos venido con mucho orgullo, con mucha motivación, con muchas ganas de ver cómo participa todo nuestro pueblo en las actividades que van en la ruta de máxima preparación», expresó el Comandante.
La jornada a la que acudió la población de forma voluntaria, marca la transición de una fase inicial de alistamiento a otro nivel de organización y formación, orientada a la cohesión de combate.
Esta preparación tiene por objetivo también caracterizar a toda la población que se ha inscrito en los diferentes cuarteles y unidades militares del país, para seleccionar, de acuerdo a sus habilidades, su participación en la lucha no armada y en la armada, si fuese necesario.
El MG Marcano Tábata precisó que la moral, el espíritu bolivariano y el amor por la independencia y la libertad son las principales armas estratégicas de la nación, dejando claro que el pueblo venezolano no será intimidado por operaciones psicológicas o por la presencia de barcos militares, porque cada hombre y mujer de este país es un soldado digno de la Patria de Bolívar y Chávez.
Concluyó que el fin último de estas acciones es alcanzar la paz: “La respuesta contundente apenas comienza, porque en América brillará el mensaje bolivariano y los pueblos dirán basta”.
El pueblo entra a los cuarteles
El ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, vicealmirante Aníbal Coronado, quien también encabezó la actividad, destacó la importancia de la perfecta unión cívico-militar-policial para la defensa de la nación e hizo un llamado a todo el pueblo venezolano a participar en el adoctrinamiento, la instrucción y la preparación que garantizarán la paz y la soberanía ante cualquier amenaza.
De igual forma, agradeció a la Guardia de Honor Presidencial por abrir sus puertas a las comunidades, consejos comunales, reservistas y milicianos para cumplir con la instrucción presidencial de defender la patria.
En este sentido, detalló que esta preparación práctica incluye el uso y la manipulación de armamento como el fusil AK-103, vehículos blindados, prácticas de tiro y puntería, entre otros, que son dirigidos a los ciudadanos que acuden voluntariamente a los cuarteles y unidades militares.
En un contundente mensaje a las potencias extranjeras que se oponen al avance del proceso Bolivariano y del Socialismo del siglo XXI, dijo que aquellos que pretendan agredir a Venezuela “se encontrarán con una FANB, se conseguirán con una Milicia Nacional Bolivariana, se conseguirán con un Cuerpo Combatiente unido y cohesionado cada vez más para defender nuestro suelo sagrado».
Prensa Presidencial / Iliana Rosales