• Lun. Sep 15th, 2025

Más de 6 millones de estudiantes se incorporan al año escolar 2025-2026 en Venezuela

porPrensa Presidencial

Sep 15, 2025

Caracas, Venezuela. – En un acto cargado de optimismo y compromiso social, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio del año escolar 2025-2026 con una matrícula que supera los 6 millones de estudiantes. La cifra, que representa un incremento de cerca de 400 mil nuevos ingresos en comparación con el año pasado, refleja los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para garantizar el derecho a la educación pública y gratuita.

Desde el Salón de Usos Múltiples de la recién rehabilitada Unidad Educativa Urbaneja Achelpohl, el Jefe de Estado instruyó a la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVE), y a los circuitos comunales a redoblar esfuerzos para alcanzar la meta del 100% de escolaridad.

«Tenemos que salir a buscar a todos los muchachos y muchachas que no están escolarizados», enfatizó el Mandatario, destacando el rol protagónico de las organizaciones sociales en esta tarea.

En sintonía con las directrices presidenciales, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, dio la bienvenida a la gran masa estudiantil que se incorpora a las aulas. Rodríguez detalló los logros alcanzados durante el año anterior, periodo en el que se sumaron 150 mil nuevos estudiantes. Asimismo, celebró el éxito de la campaña casa por casa que, en agosto, identificó e incorporó a 110 mil niños, niñas y jóvenes que, por diversas razones, no estaban en el sistema educativo.

«Muchos de estos, presidente, son gente que está regresando, que fue maltratada en el exterior, que no le daban cupos en las escuelas y bueno, han regresado a su país, a su Patria. Los hemos recibido con los brazos abiertos llenos de amor y les garantizamos la educación pública como derecho», afirmó el Ministro, subrayando la política de inclusión del Gobierno Bolivariano.

En el marco de esta política educativa, el Presidente Maduro fijó una nueva meta: transformar todas las escuelas y liceos del país en «unidades educativas de nueva generación», una categoría que incluye la oferta de una variedad de programas y materias. Con la Unidad Educativa Urbaneja Achelpohl como modelo, el Ejecutivo Nacional se propone modernizar y optimizar la infraestructura y los planes de estudio para la formación integral de los futuros ciudadanos de la Patria.

Prensa Presidencial/Luis Tavera