• Mar. Oct 7th, 2025

Activada Operación Luisa Cáceres de Arismendi para fortalecer la soberanía nacional

porPrensa Presidencial

Oct 6, 2025

Caracas, Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este lunes un balance sobre los ejercicios especiales de mando, control y comunicación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), efectuados este domingo, en el que adelantó que se activó un despliegue militar en el oriente del país, para fortalecer la soberanía, bajo el nombre de «Operación Luisa Cáceres de Arismendi».

Durante el programa Con Maduro+, acompañado por el Alto Mando Militar, dijo que en el país existe un gran consenso en defensa del derecho a vivir en paz, en tranquilidad y en defensa del derecho a la soberanía. «Nosotros defendemos la paz y la vida, allá los que defiendan la guerra y la muerte», sostuvo.

A propósito de ello, detalló que se inició este fin de semana una acción estratégica clave para la defensa territorial y la protección del oriente del país, específicamente en el área insular del territorio Nueva Esparta. El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), GJ. Domingo Hernández Lárez, precisó que las labores iniciaron a las 06:00 de la mañana, dando cumplimiento estricto a las órdenes del comandante en jefe, Nicolás Maduro.

La operación se encuentra «en pleno desarrollo, toda la protección del Estado Nueva Esparta, Margarita, Coche, Cubagua, todas sus áreas vecinas y circunvecinas», con el poder militar desplegado, «ejerciendo soberanía, protegiendo nuestro país y ganando la paz».

Doctrina de Defensa Integral

El presidente Maduro resaltó la simbiosis especial generada por la FANB en unión con el pueblo, lo cual se manifestó en las recientes movilizaciones populares autoconvocadas en todo el territorio nacional, bajo la consigna «a ganar la paz, a defender la vida, a defender la soberanía».

El Mandatario nacional destacó el éxito de los ejercicios militares de comando, control y comunicación, que buscan afinar la maquinaria para la defensa del país. En este contexto, reafirmó la Doctrina de Defensa Integral de la Nación, la cual desarrolla dos líneas estratégicas:

1. La preparación para la resistencia popular prolongada, activa.

2. La ofensiva permanente, tener la iniciativa permanente.

Asimismo, aprovechó la ocasión para afirmar que la doctrina de defensa militar venezolana es «la más pertinente y correcta [y] la más avanzada que hoy, por hoy, hay en este continente», destacando que se basa en «nuestros principios, nuestros valores, nuestro carácter para enfrentar las dificultades».

Finalmente, el jefe de Estado expresó su «confianza absoluta en nuestro pueblo y en la fusión popular militar policial», asegurando que, «haga lo que haga el Imperio yanqui, saldremos más fuertes y poderosos».

Prensa Presidencial / Iliana Rosales