Caracas, Venezuela – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la celebración de un encuentro mundial de expertos, científicos, analistas y movimientos sociales, contra el cambio climático, los días 9 y 10 de octubre, en Caracas.
Este evento masivo servirá como preparación y plataforma de propuestas para la próxima COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, informó durante su programa Con Maduro+, en el que fue acompañado por la Ministra de Ciencia y Tecnología y Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez; el Ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina; y la Presidenta de Inparques y Misión Árbol, Rosinés Chávez.
El Ministro Molina destacó que se espera la asistencia de delegaciones de 62 países, con un registro de 253 delegadas y delegados, en su mayoría provenientes de movimientos sociales internacionales.
A nivel nacional, el congreso contará con la participación de investigadoras, investigadores y un grueso de 1.127 delegados comunales ecosocialistas, quienes, junto a los participantes internacionales, debatirán y construirán una agenda de acción conjunta.
«Este espacio se ha convertido en un espacio donde los movimientos sociales pueden expresarse, donde pueden hacer sus planteamientos ante la crisis climática, planteamientos que luego podremos llevar en conjunto a la COP30», afirmó el ministro Molina.
Por su parte, el presidente Maduro ratificó que Venezuela tendrá una delegación impactante en la COP30, llevando la experiencia de la Gran Misión Madre Tierra y la histórica Misión Árbol.
Ambos líderes, junto a la ministra Jiménez, coincidieron en que la COP30 debe resultar en una forma diferente de enfrentar la crisis climática, con el objetivo de construir una «sociedad verde, una economía verde, un país verde».
Urgencia ante el calentamiento global
La ministra Jiménez subrayó la urgencia de acciones antes el calentamiento global, mencionando datos alarmantes como las temperaturas del Mar Caribe por encima de 1,5 grados con respecto al año anterior y la previsión de que la cuenca del Pacífico duplique la presencia de huracanes y ciclones en el 2025.
Enfatizó que el 6% del consumo acelerado y la contaminación provienen de los países imperialistas, generando efectos desproporcionados.
El encuentro de Caracas será una plataforma para «mostrar el acumulado de experiencias ecosocialistas» y debatir cómo el ecosocialismo debe convertirse en un eje transversal en todas las áreas de desarrollo, tal como lo expresó la Presidenta del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
y Misión Árbol, Rosinés Chávez.
Consolidación de movimientos sociales
El Presidente Maduro hizo un llamado a consolidar los movimientos sociales ecosocialistas del mundo, inspirándose en los legados del Comandante Fidel Castro y del Comandante Eterno Hugo Chávez, quienes históricamente levantaron la bandera de la lucha ambiental.
Prensa Presidencial / Iliana Rosales