• Lun. Oct 13th, 2025

Inaugurados monumentos del indio Guaicaipuro y la india Urquía en Caracas

porPrensa Presidencial

Oct 13, 2025

Caracas, Venezuela.- En homenaje a los pueblos originarios, tras 533 años de Resistencia Indígena y de Ofensiva Permanente, el Presidente Nicolás Maduro Moros, inauguró los monumentos del indio Guaicaipuro y de la india Urquía en la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro como símbolo anticolonialista e imperial.

Recibido por representantes de diferentes comunidades indígenas provenientes de los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Mérida y Zulia, el Jefe de Estado indicó que la Revolución Bolivariana tiene el desafío de descolonizar la mente de los pueblos latinoamericanos y caribeños para conseguir una fuente inagotable de valentía, de audacia, de capacidad, de combate de los indios guerreros, los grandes caciques y de las cacicas de la historia latinoamericana.

«Yo me siento feliz de estar aquí con ustedes, porque si en el norte supremacista se rescata el legado genocida y colonialista de Cristóbal Colón y lo que significó la conquista europea; nosotros, en justicia, rescatamos el legado independentista, rebelde y de resistencia de los pueblos indio-americanos (…) Ellos tan supremacistas y nosotros tan chavistas», expresó con orgullo el Mandatario Nacional.

Reiteró ante los presentes que el imperialismo colonialista jamás podrá con el pueblo de los «Come-Candela», porque los venezolanos son herederos de la estirpe guerrera caribe, indomable, invencible e indestructible. De la misma manera, recordó que los sinónimos de imperialismo son racismo, saqueo, colonialismo y hegemonicismo. «Ellos allá, con su supremacismo fracasado, decadente, derrotado. Y nosotros acá, con nuestra resistencia milenaria, victoriosa, avanzando en la diversidad cultural, en el mestizaje profundo de nuestras raíces», precisó para contextualizar del momento histórico que traviesa Venezuela en este momento.

Con espíritu altivo, el Presidente Nicolás Maduro dijo que todo el pueblo de Venezuela está en resistencia permanente, construyendo la patria en soberanía. Agregó que el 90% de los venezolanos y venezolanas repudia cualquier amenaza de invasión o guerra contra Venezuela, y que entre un 80-85% del pueblo está dispuesto a combatir por su patria: Venezuela.

En este escenario de movilización, los pueblos originarios, presentes en este simbólico e importante acto, respaldaron al Presidente Nicolás Maduro Moros de manera unánime e irrestrictamente en el mantenimiento de una patria libre e independiente.

El grito de guerra como cierre de este histórico encuentro por parte de las comunidades indígenas, luego de otorgar al Presidente Nicolás Maduro obsequios ancestrales, fue:

«Hermanos y hermanas, nunca pudieron doblegarnos como pueblo, menos ahora podrán. Decidimos ser libres y defenderemos nuestra patria, nuestros derechos y a nuestra Madre Tierra, hoy más que nunca en resistencia activa y ofensiva permanente, ¡venceremos!»

Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez