• Vie. Dic 5th, 2025

Doctrina Bolivariana y Antiimperialista está presente en la formación de la PNB

porClaudia Guerra Mendez

Dic 5, 2025

El Junquito, Caracas.- En el marco de los actos de entrega de la nueva academia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en El Junquito, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ofreció una reflexión profunda sobre el concepto del Poder de la Nación Venezolana. El mandatario contrastó este poder con aquellos que «enarbolan la doctrina Monroe de colonizar nuestra América, robar sus recursos y esclavizar a nuestros pueblos». Afirmó que, ante esta amenaza, surge «con mucho poder, con mucha entereza y de manera democrática y libre la doctrina de Simón Bolívar».

El presidente enfatizó que esta doctrina bolivariana se encuentra «en la realidad construida» de Venezuela, y es el «poder de la nación venezolana para garantizar la paz y la prosperidad creciente de nuestro pueblo con esfuerzos propios».

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello complementó esta idea con una perspectiva histórica. Recordó que hace 30 años, el enfoque del poder nacional lo controlaba una «cúpula» de grupos económicos que «ponían y quitaban presidentes». Cabello afirmó que el poder nacional no lo ejercían directamente quienes debían, sino que estas cúpulas económicas arreglaban sus propias cúpulas políticas, militares y policiales, las cuales «obedecían órdenes del verdadero jefe, el imperialismo norteamericano».

Este panorama, comentó el Ministro Cabello, «comenzó a cambiar con la llegada del Comandante Chávez». El líder revolucionario puso como ejemplo el cambio en la formación policial: «hoy día la mayoría de estos muchachos vienen propuesto por los consejos comunales, vienen de barrio, jóvenes de pueblo y tienen aprobación de su consejo comunal para estudiar y ser funcionarios policiales». Este mecanismo es la clave, ya que «ahí es donde el pueblo comienza a ejercer el poder».

Diosdado Cabello rememoró que al principio hubo resistencia, incluso en sectores de izquierda, porque no entendieron lo que era el Poder Popular. Mencionó la discriminación que existía dentro de las instituciones militares y policiales, y cómo fue un gran esfuerzo «romper con ese paradigma».

El Ministro aseguró que este cambio ha transformado la sociedad, afirmando «difícilmente que va a venir alguien a caerle a coba a nuestro pueblo. Al escuchar a un cadete de policía o militar, se está escuchando a alguien que se forma en lo político, en lo humano, en el sentido de camaradería, de ser solidario» y convencido de la «unidad nacional».

Cabello recordó la proclama del comandante Chávez, «nos dejó una orden, unidad, lucha, batalla y victoria, eso no es un lema, eso es una orden». Finalizó expresando su satisfacción: «Hoy día yo me siento satisfecho de haberle cumplido al Comandante Chávez porque le estamos cumpliendo a nuestro pueblo, a nuestra patria».

Prensa Presidencial/ Kaylib Maita