• Vie. Sep 20th, 2024

Pablo Neruda, poeta universal de corazón bolivariano

porPrensa Presidencial

Jul 12, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: «Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo», con estas frases Pablo Neruda resaltaba su pasión por Bolívar, Bolívar el Libertador, el patriota, el hombre de mil batallas. Ese mismo bolivarianismo que nos inculcó hasta la médula el Comandante Eterno Hugo Chávez y que resucitó en el pueblo venezolano con el nacimiento de la Revolución Bolivariana en 1999, que hoy lidera el Presidente Nicolás Maduro.

Además de su amplia trayectoria en el mundo de las letras, Neruda también fue conocido como un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, candidato a la presidencia de Chile y embajador en Francia.

Militó en el Partido Comunista de Chile y fue miembro del Consejo Consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El poeta Pablo Neruda falleció, el 23 de septiembre de 1973, quince días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, a quien apoyó hasta el final. Incluso denunció la conspiración meses antes el 26 de Mayo de 1973.

Ese día le habló por televisión a su pueblo y al mundo sobre la determinación de la oligarquía y el imperialismo de acabar con el Gobierno de la Unidad Popular: “Tengo el deber poético, político y patriótico, de advertir a todo Chile de este peligro inminente”, declaró.

El más grande poeta del siglo XX

El nombre de pila de Neruda fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Parral, Santiago de Chile, el 12 de julio de 1904, y fallecido el 23 de septiembre de 1973.Fue considerado uno de los poetas más destacados e influyentes artistas de su siglo XX. «El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», escribió en una oportunidad Gabriel García Márquez.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Una Revolución latinoamericana y caribeñaEl pensamiento Bolivariano que exaltó Neruda y muchos otros grandes poetas del Sur y del Caribe, también permeó el sentimiento patriota de Hugo Chávez quien se atrevió a estudiar el pensamiento del Libertador desde sus bases: Independencia, justicia social, igualdad, libertad, anticolonialismo e integración de los pueblos. Entendiendo las condiciones desiguales de Venezuela y de naciones con dictaduras impuestas por Estados Unidos (EE.UU.), originó que miles de humildes apostaran por un cambio de sistema más humano e integracionista.

Tras su elección como jefe de Estado en 1998, Hugo Chávez, emprendió a romper toda clase de esquemas colonialistas en Venezuela.“El pensamiento de Bolívar es el pensamiento que debe impulsar la construcción de nuestro Socialismo Bolivariano, la igualdad y la libertad (…) gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral”, expresó el fundador de la Revolución Bolivariana, durante la presentación del mensaje anual ante la Asamblea Nacional, en enero de 2008.

El viraje de una democracia representativa a una participativa y protagónica visibilizó aquellas personas residentes en zonas alejadas de las vistosas urbes, a los que Galeano catalogaba «Los sin nadie».

Más vigente que nuncaTras el cambio de paisaje de Chávez, en 2013, tanto Venezuela como otros pueblos latinoamericanos, han padecido una guerra sin precedentes, difamaciones mediáticas y persecución judicial contra dirigentes progresistas ha originado un escenario hostil para el bolivarianismo.

En este sentido, el Mandatario Nacional Nicolás Maduro, ha estado al frente de cada batalla en la que han intentado desestabilizar en sus diversas fases a la República, no obstante, continúa trabajando día a día –a pesar de los embates producidos por una guerra de cuarta generación- por construir Patria.

“No seríamos nada, ni seremos nada sino mantenemos vivo a Bolívar en la comunidad, en las calles, en las comunas, en los barrios, se acabaría todo el sueño y vendría nuevamente el tiempo de la desesperanza, de la traición y de la derrota”, enfatizó el Dignatario durante la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico de 2019.

Los valores, la convicción, el compromiso e ideales de un hombre que vivió en carne propia las agresiones de una época en la que el país estuvo sumergido en la pobreza, militante activo en partidos de izquierda en rechazo al neoliberalismo, son algunas características del conductor de victorias, del presidente pueblo, Nicolás.

Ideales que comulgan con el sueño bolivariano, ese del que tanto habló el Comandante Chávez, pensamiento que es acompañado por países del continente suramericano, quienes apoyan y luchan por el respeto, la autodeterminación y por alcanzar la tan anhelada unión americana que idealizó Simón Bolívar.

Hoy como pueblo hermanado con el Sur agradecemos a hombres como Pablo Neruda, por su valentía de atreverse con la letra, la palabra y el poema a levantar las banderas del Bolivarianismo y decimos con su canto al Padre de la Patria:»(…) a través de la noche de América con tu mirada mira. la aurora enrojecida por la sangre del hombre. Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos. saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos».

Neruda vive presente en el corazón del pueblo venezolano, con su inmortal Canto a Simón Bolívar, poema que declamó el Comandante Hugo Chávez en diferentes oportunidades y que hasta ahora antecede al canto de las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret