Palacio de Miraflores, Caracas.- Como “un hecho histórico” definió el presidente de la República, Nicolás Maduro, la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, acción realizada este lunes 26 de septiembre en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales.
“Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo”, enfatizó a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, a propósito del acto protocolar desarrollado en el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en San Antonio del Táchira, que contó con la participación de autoridades de ambas naciones.
El Jefe de Estado aseveró que la reapertura de la frontera común “marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz”.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por el inicio de una época de “prosperidad para Colombia, Venezuela y toda América” a partir de la reanudación del intercambio económico y comercial de la zona fronteriza.
“Deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en las trochas”, puntualizó.
El paso fronterizo se restableció en los estados Apure, Táchira y Zulia. En este sentido, el tránsito peatonal estará abierto de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras que el tránsito de carga estará activo de 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
Las proyecciones del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se sitúan en 2.000 mil millones de dólares para 2022, luego de la reactivación de la compra y venta de productos.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia se restablecieron formalmente el 29 de agosto con la presentación de las Cartas Credenciales de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti, respectivamente.
Prensa Presidencial / Karelis González